El término humus se refiere a la capa superficial del suelo, conocida también como mantillo.
Esta capa es fundamental para la salud del ecosistema, ya que está compuesta por materia orgánica en descomposición, lo que la convierte en un recurso vital para la fertilidad del suelo.
El humus no solo mejora la estructura del suelo, sino que también favorece la retención de agua y nutrientes, promoviendo así el crecimiento de las plantas.
• « Se ha comprobado que el humus, la capa más fértil de la tierra, de los campos de cultivo en la Europa Central ha descendido en un 47 por ciento en los últimos 50 años; el Danubio ha dejado de ser azul; el río Vístula, localizable en Polonia y que desemboca en los países Bálticos, está plagado de moléculas de hidrocarburos y detergentes de síntesis, los que no son degradables. »
• « Los fuertes vientos que azotan el suelo y lo despojan de su capa de humus o arrastran arenas que luego depositan sobre las tierras y los sembrados, inutilizándolos. »
• « Los descomponedores toman de los restos lo necesario para nutrirse; lo que no utilizan, que son sustancias minerales, sirve para enriquecer el suelo y hacerlo más fértil. El humus, tierra fértil, contiene muchas de estas sustancias. »