Colombia es un país donde el idioma castellano se erige como la lengua oficial y predominante, resultado de la colonización española.
Aunque algunas lenguas indígenas aún persisten en regiones aisladas, su uso es limitado.
En el ámbito religioso, la religión católica domina, con un 94% de la población adherida a ella, influyendo notablemente en la educación y cultura del país.
Otras creencias son aceptadas, siempre que respeten los valores cristianos.
idiomas y religión de Colombia
Reliquia de la colonización es el idioma castellano, hablado con carácter casi exclusivo y lengua oficial; algunos modismos provinciales no rompen la uniformidad idiomática. Las lenguas indígenas han desaparecido casi por completo, salvo en zonas muy aisladas, como la península de Guajira, la Serranía de los Motilones y las zonas del Caquetá y Putumayo, donde se mantienen algunos idiomas primitivos descendientes de lenguas caribes. En el archipiélago antillano de San Andrés y Providencia se habla el «slang», un inglés bastante desfigurado. Gomo complemento de la formación cultural y ayuda en las relaciones comerciales es bastante corriente el uso de los idiomas europeos más extendidos: francés, inglés y alemán.
Por la misma influencia española predomina en Colombia, de modo extraordinario, la religión católica (94 % de la población), que ha sido decisiva en el progreso educativo del país. Se toleran otras religiones, siempre que no sean contrarias a la moral cristiana o al derecho. Hay protestantes y judíos, y las tribus indígenas practican muchas de ellas el paganismo. La Iglesia Católica colombiana está organizada en seis archidiócesis, varios Vicariatos Apostólicos y Prelaturas Apostólicas. Del arzobispado de Bogotá dependen los obispos de Duitama, Espinal, Girardot, Ibagué, Tunja y Zipaquirá; del de Cartagena los de Barranquilla, Montería y Santa Marta; del de Manizales los de Armenia y Pereira; del de Medellín los de Antioquia, Jericó, Santa Rosa de Osos y Sonsón; del de Nueva Pamplona los de Bucaraman-ga, Cúcuta, Socorro y San Gil; y del de Popayán los de Cali, Garzón, Palmira y Pasto.