El término ilegítimo se refiere a algo que no es legítimo, es decir, que no cumple con los requisitos establecidos por las leyes o normas.
Este adjetivo puede aplicarse a diversas situaciones, como en el caso de un hijo ilegítimo, que nace fuera del matrimonio y, por lo tanto, no tiene los mismos derechos que uno legítimo.
En general, lo ilegítimo implica una falta de reconocimiento o validez en un contexto legal o moral.
• « Debido a que los puritanos ingleses ignoraron y negaron la legitimidad y soberanía de los aborígenes pequots, y confiaron en su victoria final, lucharon contra los indios no como lo haría un estado europeo que compartía un código de combate reservado a los cristianos y a los enemigos externos, sino como un enemigo interno ilegítimo que no merecía cuartel o las protecciones de un enemigo legítimo. »
• « Esta es otra maldición de la esclavitud -el concubinato y los vínculos ilegítimos- que se lleva a cabo de forma alarmante en el lejano Sur. A un pobre esclavo que vive cerca de su esposa, se le permite visitarla pero muy raramente, y otros hombres, tanto blancos como de color, cohabitan con ella. Es sin duda el peor lugar de incesto y bigamia del mundo. A un hombre blanco no se le ocurre poner a un hombre de color a llevar la primera fila [primera fila en el trabajo del campo], y practicar el mismo deporte con la esposa del hombre de color al mismo tiempo. » (de ilegítimo | plural)