El término imantar se refiere a la acción de dotar a un cuerpo de magnetismo, convirtiéndolo en un imán.
Este proceso implica que el objeto adquiere la capacidad de atraer metales ferromagnéticos, como el hierro.
La imanación es fundamental en diversas aplicaciones, desde la fabricación de dispositivos eléctricos hasta en la creación de imanes permanentes, destacando su importancia en la tecnología moderna.
• « El campo magnético de la tierra está direccionado en el sentido Norte - Sur, y la imantación del núcleo provoca el tirón hacia el norte de la aguja, que no puede resistirse a apuntar allí a perpetuidad. El movimiento de tipo convectivo de la materia ionizada del interior del planeta ocasionaría esta imantación a través de corrientes magnéticas que, por inducción, imantan el núcleo. » (de imantar | conjugación)
• « Se trata de una barra de hierro que se imana (imanta) por el paso de una corriente eléctrica. El electroimán pierde su imanación (imantación) cuando esa corriente cesa. » (de imantar | conjugación)
1era. acep. = primera acepción (en este diccionario) acep. = acepción tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...