Cuando decimos que algo o alguien es implacable, nos referimos a una situación o a una persona que no puede ser calmada, que es incansable en su determinación o acción. Implica una incapacidad de ser detenido, un carácter inmutable que persiste sin importar las circunstancias o los intentos de aplacarlo.
Algo implacable puede manifestarse de diferentes formas. Por ejemplo, podemos hablar de un clima implacable, que se refiere a condiciones atmosféricas extremas y adversas que no varían a pesar de cualquier intento humano de cambiarlas. Un ejemplo de ello es un desierto implacable, donde el calor es abrumador durante el día y el frío es intenso en las noches.
En cuanto a las personas, alguien que es descrito como implacable es aquel que muestra una determinación incansable en la búsqueda de sus metas u objetivos. Puede referirse a un líder implacable que no se detiene ante nada para lograr sus ambiciones, incluso si eso significa pasar por encima de otros. También puede aplicarse a una persona que muestra una crueldad implacable, sin ninguna consideración por los sentimientos o bienestar de los demás.
Ejemplos de uso: "El sol del desierto fue implacable durante todo el día, sin dar tregua ni una pequeña sombra"
"El clima implacable de aquella región se caracterizaba por fuertes vientos y lluvias constantes"
"La dictadura fue implacable en su persecución de aquellos que se oponían al régimen"
"Los mosquitos en el pantano eran implacables, picando sin cesar a todos los que se aventuraban por allí"
"A pesar de los esfuerzos de los bomberos, el incendio se mostraba implacable, consumiendo todo a su paso"
"El crítico de cine fue implacable con la última película, destacando todos sus errores y fallos"
"El hambre en el país era implacable, afectando a miles de personas que no tenían acceso a alimentos básicos"
"El enemigo demostró ser un adversario implacable en la batalla, atacando sin piedad y sin ninguna intención de rendirse".
Origen etimológico de implacable: proviene de la palabra latina implacabĭlis
• « La venganza del enemigo era implacable, y el héroe necesitaba toda su astucia para sobrevivir. »
• « La mujer de negocios implacable sabía que debía tomar decisiones difíciles para mantener su empresa a flote, incluso si eso significaba sacrificar algunas de sus relaciones personales. »
• « La travesía por el desierto era una prueba de resistencia y supervivencia, donde la sed y el hambre eran enemigos implacables. » (de implacable | plural)