adj. Impuro/a significa no puro; que contiene elementos no deseados o contaminantes, que no está libre de impurezas.
En el contexto químico, se refiere a una sustancia que no está completamente libre de otras sustancias que alteran su pureza.
En el ámbito espiritual o moral, se refiere a aquello que está manchado por acciones o intenciones negativas, que no es íntegro o virtuoso.
En el sentido religioso, impuro puede referirse a algo que está prohibido o considerado inapropiado según las normas de pureza ritual de una determinada creencia. En algunas culturas, ciertos alimentos, objetos o prácticas pueden ser considerados impuros y deben evitarse en ciertos contextos religiosos.
Ejemplos de uso: "En el laboratorio, el químico descubrió que la muestra de agua estaba impura, ya que contenía altos niveles de contaminantes"
"Después de cometer aquel acto deshonesto, se sintió impuro y buscó redimirse a través de buenas acciones"
"Según las tradiciones religiosas de esa cultura, el consumo de carne de cerdo es considerado impuro y debe evitarse en ciertas festividades"
"La empresa fue multada por verter desechos industriales impuros en el río, causando daños al ecosistema".
Origen etimológico de impuro: proviene de im- y de puro
Segundo diccionario: impuro
Origen de la palabra: (latín impürus.)
adj. No puro. [|| adj. Libre de mezcla. ver: puro]
• « adulterar significa hacer impuro algo mediante la adición de una sustancia extraña o inferior »
• « Para los griegos, politeia -o república- se diferenciaba de monarquía (gobierno de uno) y de aristocracia (gobierno de los mejores), que para Aristóteles eran las únicas tres formas "puras" de gobierno. Las formas "impuras" eran las deformaciones de las puras, cuando los gobernantes no tenían en cuenta el bien común sino que gobernaban en beneficio propio: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. » (de impura | plural)