In partibus es una expresión latina que originalmente se usaba para designar a un obispo que se asignaba a un país no cristiano, donde no residía ni ejercía.
Hoy en día, se emplea de forma humorística para describir a alguien que tiene un cargo pero no cumple con sus funciones.
También se utiliza para referirse a algo incompleto o parcial, como cuando se habla de alguien con conocimiento in partibus de un tema.
En el ámbito legal, se usa para describir un juicio que se lleva a cabo solo en una parte del territorio, sin considerar el caso en su totalidad.
(in partibus o in partibus infidelium, abreviado i.p.i.) Expresión latina que literalmente significa «en países de infieles».
Originalmente se aplicaba a la sede u obispo que se designaba a un país o territorio no cristiano (que estaban bajo la dominación musulmana), donde no reside y, por ende, no ejerce. En este caso se denominaba obispo in partibus.
La Sagrada Congregación de la Propaganda, en su circular del 5 de marzo de 1882, abolió la expresión in partibus infidelium.
En la carta In suprema del 10 de junio de 1882 del papa León XIII, este decidió que ya no se llamarían "sedes in partibus infidelium" sino "sedes titulares".
♦ La RAE indica que no es correcta la expresión «in partibus infidelius».
♦ Muchos diccionarios la emplean con tilde «in pártibus» e «in pártibus infidélium», incluso la propia RAE en diccionarios desactualizados, pero esto es inadecuado.
Actualmente se emplea en sentido humorístico y generalmente en la forma abreviada «in partibus» para hacer referencia a quien tiene un cargo, pero no ejerce las funciones que le son inherentes.
En un sentido más amplio, la expresión "in partibus" se utiliza también para referirse a algo que está incompleto o parcialmente presente. Por ejemplo, se puede hablar de alguien que tiene conocimiento in partibus de un tema, lo que significa que tiene cierto nivel de conocimiento pero no lo domina por completo.
Además, el término "in partibus" también se utiliza en el ámbito legal para referirse a una situación en la que un juicio se lleva a cabo en una parte del territorio y no en su totalidad. Por ejemplo, se puede hablar de un juicio in partibus cuando solo se toma en cuenta un aspecto particular de un caso.
Etimología u origen de la palabra in partibus: del latín donde significa "en las tierras de los infieles".
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es el contexto en el que se utiliza comúnmente la frase "In partibus infidelium"?
Nombre: Sofía - Fecha: 13/08/2023
¡Hola! Me preguntaba en qué situaciones solemos utilizar la expresión "In partibus infidelium". ¿Podrían darme más información al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
La expresión "in partibus infidelium" se utiliza comúnmente en el ámbito religioso y se refiere a una designación honorífica de un obispo o un cardenal que no ejerce su función en un territorio donde haya una comunidad católica establecida.
Originalmente, se utilizaba para designar a un obispo que se asignaba a un país o región donde predominaban otras religiones, especialmente el Islam. Esta designación se hacía para reconocer la labor y el compromiso del obispo con la fe católica en un entorno no católico.
Sin embargo, hoy en día, la expresión "in partibus infidelium" también se utiliza de manera más amplia para referirse a situaciones o contextos donde una persona o una institución se encuentra en un entorno hostil o adverso, donde sus creencias o valores pueden ser considerados diferentes o contrarios a los dominantes.