El término incognoscible se refiere a aquello que no se puede conocer ni comprender.
Este concepto se aplica en diversos contextos, como en la exploración del espacio, donde ciertas realidades permanecen fuera de nuestro alcance, solo accesibles a través de la imaginación.
También se encuentra en la religión, como en el caso de la representación de Dios en el islam, donde se considera que lo divino es esencialmente incognoscible.
Ejemplo de uso: "Durante siglos, el único modo de conocer el espacio habitable era la imaginación y los mapas vinieron a mostrar qué aspecto podía tener ese mundo físicamente incognoscible".
"La religión musulmana, como es sabido, no permite representar imágenes de Alá, el único Dios, pues este es incognoscible".
Etimología u origen de la palabra incognoscible: (proviene del latín tardío incognoscibĭlis y a su vez este del prefijo in- y cognoscere que significa conocer).
• « Los científicos dudan en especular profesionalmente sobre lo incognoscible, y hoy en día nunca sabremos lo que le espera a nuestra especie dentro de mil o un millón de años, pero hay tendencias en la evolución humana que pueden continuar en el futuro. Estas tendencias son el aumento de la variación genética y la reducción de las diferencias regionales. »