El término incomunicado se refiere a una persona que no tiene la capacidad de comunicarse o que se encuentra en una situación donde no puede establecer contacto con otros.
Esta condición puede ser temporal o permanente, y puede surgir por diversas razones, como aislamiento físico, falta de medios de comunicación o circunstancias que impiden la interacción social.
En este sentido, ser incomunicado implica una limitación en el intercambio de información y emociones.
adj. Que no tiene comunicación, o no puede comunicarse.
Segundo diccionario: incomunicado
p.p. de incomunicar.
adj. Que no tiene comunicación. Aplícase generalmente a los presos cuando no se les permite tratar con nadie.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «incomunicar» que se construye modificándolo así: incomunicado
p. Incomunicado es el participio del verbo incomunicar, utilizado como un adjetivo sin perder su naturaleza verbal, que indica una situación en la que se encuentra alguien o algo que no puede comunicarse con los demás.
Por ejemplo: El preso fue puesto en régimen de incomunicado.
Este participio siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, y se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano.
Por ejemplo: Yo he estado incomunicado todo el día.
Además, también se utiliza para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo: La noticia fue dada por un funcionario que estuvo incomunicado durante tres días.
En resumen, incomunicado describe una situación de aislamiento o falta de comunicación, y puede usarse como adjetivo para describir una persona o cosa que está en esa situación o como participio para formar tiempos compuestos y la voz pasiva del verbo incomunicar.
• « La tormenta de nieve implacable dejó a la ciudad paralizada e incomunicada. » (de incomunicar | participio)
• « En esta zona rural no hay cobertura para el teléfono móvil. Realmente, estamos incomunicados. » (de incomunicado | plural)
• « Una de las mayores batallas de la guerra fue la de Ebro. La España republicana fue cortada en dos, por Vinaroz. Cataluña resiste en el Norte; Valencia y el Sureste, en el Sur; pero están incomunicadas. Si el Bajo Ebro fuese recuperado, las dos ciudades más importantes, Valencia y Barcelona, podrían entrar otra vez en contacto. » (de incomunicada | plural)