Inculcó es una forma verbal derivada del verbo inculcar, que implica transmitir de manera persistente y repetida ideas, valores o conocimientos a alguien.
Al emplear la forma inculcó, nos referimos a una acción puntual en el pasado donde se realizó esta labor de enseñanza o transmisión de información.
(inculcó) conju. v. Conjugación del verbo inculcar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted inculcó) del Pretérito perfecto simple del Indicativo.
Inculcó es una forma verbal que proviene del verbo inculcar, el cual se refiere a la acción de transmitir, enseñar ideas, valores o conocimientos a alguien de manera persistente y repetida.
En este sentido, cuando se utiliza la forma inculcó, se está haciendo referencia a una acción específica en el pasado en la que se llevó a cabo esta labor de enseñanza o transmisión de información.
El uso de inculcó en una oración nos permite expresar que una persona realizó la acción de inculcar algo a otra en un momento determinado del pasado. Por ejemplo: "Él inculcó en sus hijos el valor del trabajo duro y la honestidad".
Ejemplos de uso: "Mi madre me inculcó desde pequeño el valor del respeto hacia los demás"
"El profesor inculcó en sus alumnos la importancia de la responsabilidad en el trabajo en equipo"
"El líder religioso inculcó a sus seguidores la necesidad de practicar la compasión y la solidaridad".
Etimología u origen de la palabra inculcó: conjugación del verbo «inculcar», modificándolo así: inculcó
• « ¿Por qué? "Mi madre me inculcó", explica, "que en algún momento de la vida, si se actúa correctamente, se recibe la recompensa. » (de inculcar | conjugación)