f. Acción y efecto de indagar: intentar llegar al conocimiento algo empleando conjeturas y pruebas o reflexionando sobre esto.
La indagación se refiere al proceso de investigación o búsqueda activa de información, datos o pruebas con el fin de obtener conocimiento sobre un tema específico.
Implica la realización de preguntas, el análisis de evidencia y la reflexión para llegar a conclusiones o descubrimientos.
Ejemplos de uso: "El detective siguió con sus indagaciones pese a las amenazas que recibió, buscando pistas que lo llevaran al culpable del crimen"
"Se necesita empezar ya mismo la indagación sobre el robo para recopilar pruebas que permitan esclarecer lo sucedido".
"La indagación del asesinato se realizó el año pasado".
Der. Fase de un proceso judicial en que la fiscalía debe comprobar los hechos denunciados y sus circunstancias revisten las características de un delito.
En el ámbito legal, la indagación se refiere a la etapa inicial de un proceso judicial en la que la fiscalía o el ministerio público lleva a cabo la investigación para determinar si los hechos denunciados constituyen un delito.
Durante esta fase, se recopilan pruebas, se interrogan testigos y se analizan las circunstancias para establecer si existe base para proceder con un juicio.
Ejemplo de uso: "La indagación del asesinato se realizó el año pasado, durante la cual se recabaron pruebas que finalmente llevaron a la detención del sospechoso".
Etimología u origen de la palabra indagación: proviene del latín indagatio, -onis.
• « Cuando efectuaba una indagación en una oficina rural de asesoría fiscal, me quedé admirada ante la rapidez con la que uno de los empleados manejaba una vieja sumadora mecánica. »
• « Carlos había hecho indagaciones relativas al proyecto, y ambos entregaron resúmenes de sus hallazgos a periodistas, a integrantes del Parlamento Europeo, a grupos ecologistas, a organizaciones de amantes de las aves... » (de indagación | plural)