Indefectiblemente es un adverbio que se utiliza para expresar que algo ocurrirá de manera inevitable, sin posibilidad de fallo o error.
Indica que una situación, evento o consecuencia es segura y no puede ser evitada.
Se emplea para señalar que algo sucederá sin lugar a dudas, sin margen de error o cambio.
Por ejemplo, se puede decir que indefectiblemente se producirá un aumento de precios o que un evento estará marcado por una situación específica de forma ineludible.
• « Heinrich Medeu insistía en que hay que trabajar todo el cuerpo, de manera natural, y que los movimientos indefectiblemente deben traducir un sentimiento de alegría y belleza. A él se le deben nuevos trabajos con pelotas, aros y mazas; en todos los casos vinculados con la gimnasia rítmica. »
• « Kübler-Ross estudia a pacientes terminales, ya indefectiblemente condenados, y los interroga sobre sus emociones, sus actitudes y sus pensamientos ante la muerte. »
• « Hay otra cuestión. Se supone que al crearse los protones, electrones y neutrones, indefectiblemente se crearon las antipartículas correspondientes, y que el leve roce de unas con otras equivalen a la mutua destrucción. Entonces, ¿cómo es que todavía estamos aquí? »