La palabra indigno se refiere a aquello que no es digno de una persona o situación, implicando una falta de mérito o valor.
También describe algo que no merece ser considerado o apreciado, ya sea por su naturaleza o por las circunstancias que lo rodean.
Además, puede tener connotaciones degradantes para la dignidad humana, sugiriendo un trato o condición que rebaja el respeto y la valoración que se debe a cada individuo.
• « La falta de respeto y tolerancia hacia las personas diferentes me indigna y me motiva a luchar por la inclusión y el respeto a la diversidad. »
• « Recuerdos no indignos de fe nos aseguran que hacia el año 95 de la era cristiana se empezó a fabricar papel en China a partir de trapos de seda: y así se dice que el descubrimiento del papel a partir de trapos pasó de China a Europa. » (de indigno | plural)
• « Martín Lutero luchó con su identidad espiritual. Tenía un miedo obsesivo de ser condenado al infierno, sintiéndose totalmente indigno del perdón divino y plagado de dudas en cuanto a su capacidad para lograr la salvación. »