Significado de «indulgencia»

La indulgencia se manifiesta en la comprensión, benevolencia y perdón hacia las faltas de otros, mostrando misericordia y compasión en lugar de rigidez.

Es la capacidad de ser tolerante y compasivo con aquellos que han cometido errores, permitiendo una actitud más empática en las relaciones.

En el ámbito religioso, la indulgencia es el perdón de los pecados concedido por la Iglesia, reduciendo la pena temporal por faltas ya perdonadas.

Requiere cumplir condiciones específicas, como recitar oraciones o realizar buenas obras, para obtenerla.

indulgencia


Definición de indulgencia
  1. s. f. Cualidad de indulgente (de poco severo o poco exigente). Tolerancia, compasión

    La indulgencia se refiere a la actitud de ser comprensivo, benevolente y permisivo hacia las faltas o debilidades de los demás, mostrando una actitud de perdón y comprensión en lugar de ser estricto o severo.

    Es la capacidad de mostrar misericordia y compasión hacia aquellos que han cometido errores o han fallado, permitiendo una actitud más flexible y empática en las relaciones interpersonales.

    ♦ Relacionado: indulgente.

    Ejemplos de uso: "el juez tuvo indulgencia con los criminales, por lo que recibieron una pena menor".

    "La indulgencia y misericordia de Dios".

    "Es evidente la indulgencia que tiene por los criminales la nueva ley, es muy injusto para las víctimas".
  2. Perdón de los pecados que concede la Iglesia, consistente en reducir la cantidad de castigo que un creyente debe sufrir por sus pecados.

    El Catecismo de la Iglesia Católica describe la indulgencia como "una remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados cuya culpa ya ha sido perdonada, que el cristiano fiel, debidamente dispuesto, obtiene en determinadas condiciones prescritas por la acción de la Iglesia que, como ministro de la redención, dispensa y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de todos los santos".

    El receptor de la indulgencia debe realizar alguna acción para recibirla; esto a menudo consiste en recitar oraciones, pero también puede ser visitar algún lugar sagrado particular o realizar determinadas buenas obras.

    Antiguamente, la Iglesia católica vendía indulgencias; de hecho fue este uno de los motivos por los cuales Martín Lutero se enfrentó con esta.

    Historia de las indulgencias



    El término latino "indulgentia" apareció en el siglo XI, con el Papa Alejandro II. Anteriormente, se utilizaban libros de confesiones (desde finales del siglo VII), que se recomendaban a los sacerdotes como guía para la confesión y contenían una tabla de alivio o penas sustitutivas de los castigos eclesiásticos.

    Los abusos en la disposición de las indulgencias (que se utilizaban como medio de enriquecimiento personal del clero) y los intereses jerárquicos hicieron que el papa Inocencio III (1215) restringiera a los obispos el derecho a conceder indulgencias, y el perdón total (indulgentiae plenariae) pasó poco a poco a manos de un papa.

    Afirmando que los méritos de Cristo, de la Virgen María y de los santos ante Dios habían formado un tesoro inagotable de buenas obras (opera superrogationis) y que este estaba a disposición de la Iglesia para distribuir de él la gracia a los dignos, la Iglesia en la persona del papa Clemente VI, en la primera mitad del siglo XIV, afirmó esta enseñanza, reconociendo al apóstol Pedro y a sus vicarios, los obispos romanos, como guardianes del tesoro acumulado.

    Durante el Renacimiento, la práctica de la concesión de indulgencias dio lugar a menudo a importantes abusos (reparto por donaciones monetarias, etc.). El abuso de las indulgencias por parte del protegido del arzobispo de Maguncia, el monje Tetzel, fue la causa de la protesta de Lutero y del inicio del movimiento de la Reforma.

    En 1567, el Papa Pío V prohibió cualquier concesión de indulgencias que implicara un acuerdo monetario. El procedimiento moderno de concesión de indulgencias se rige por el Manual de Indulgencias, publicado en 1968 y modificado en 1999.

    El 8 de diciembre de 2020, el Papa Francisco anunció una indulgencia especial por la pandemia del coronavirus COVID-19 a todos los que se hayan arrepentido durante el año. El perdón de los pecados se concede "a los que se han arrepentido y con la intención, lo antes posible, de cumplir las tres condiciones, ya sea en casa o en otro lugar obligado, de confesión, comunión y oración".

    Obispo católico que concede indulgencias plenarias al público en tiempos de calamidad. Fresco mural del artista italiano Lorenzo Lotto, Suardi, Italia, hacia 1524
    Obispo católico que concede indulgencias plenarias al público en tiempos de calamidad. Fresco mural del artista italiano Lorenzo Lotto, Suardi, Italia, hacia 1524. CC


    Ejemplos de uso: "El fiel recibió una indulgencia plenaria tras cumplir con las condiciones establecidas por la Iglesia para obtener el perdón de sus pecados".

    "Durante la pandemia, el Papa Francisco concedió una indulgencia especial a aquellos que se arrepintieran sinceramente como una muestra de misericordia divina en tiempos difíciles".



    Etimología u origen de la palabra indulgencia:
    del latín indulgentia, de indulgeō (permiso).

Segundo diccionario: indulgencia
    Origen de la palabra: (latín indulgentia.)

  1. f. Facilidad en perdonar o disimular las faltas o en conceder gracias.
  2. Remisión que hace la Iglesia de las penas debidas por los pecados.
  3. —parcial. Aquella por la cual se perdona parte de la pena. Ver: indulgencia parcial
  4. —plenaria. Aquella por la cual se perdona toda la pena. Ver: indulgencia plenaria
Actualizado: 20/02/2024

Autor: Leandro Alegsa

Cómo usar las palabras «indulgente» e «indulgencia»

«Indulgencia» significa tolerancia, compasión, condescendencia. Indulgencia es la cualidad de ser indulgente, en otras palabras, que tiene como característica ser poco severo, poco exigente, inclinado a perdonar. Se suelen aplicar en la justicia y sus penas, en la religión y los pecados y sobre cualquier figura de autoridad que pueda aplicar algún castigo como un padre o un maestro. También, de manera figurada, se aplica para el clima y las enfermedades.

Continuar leyendo aquí...



Sinónimos y antónimos de indulgencia
Ejemplos de oraciones con indulgencia
« Recibió indulgencia divina por sus buenas obras. »
« Su indulgencia nunca se acababa, siempre perdonaba. »
« La indulgencia puede ser un signo de compasión. »
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter

Análisis de indulgencia

Usos de indulgencia

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas indulgencia?

in-dul-gen-cia
La palabra indulgencia tiene 4 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación indulgencia?

Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: gen
Tipo de acentuación de indulgencia: Palabra grave (también llana o paroxítona).
Posee diptongo creciente ia.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de indulgencia

Palabra inversa: aicnegludni
Número de letras: 11
Posee un total de 5 vocales: i u e i a
Y un total de 6 consonantes: n d l g n c

¿Es aceptada "indulgencia" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: indulgencia (RAE)

Diccionarios relacionados: Cristianismo - Moral y Ética - Religión - Sustantivos
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
s. = sustantivo o siglo o sur
Más abreviaturas...
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad