Inervar es el proceso mediante el cual el sistema nervioso ejerce su influencia sobre las funciones orgánicas de los seres vivos, transmitiendo estímulos nerviosos a una zona específica del organismo.
A través del tronco nervioso, se envían los impulsos nerviosos a las diversas regiones del cuerpo, permitiendo que los nervios actúen y alcancen diferentes partes del organismo para regular su funcionamiento.
Es la forma en que los nervios se comunican con y controlan las distintas áreas del cuerpo, asegurando su correcto funcionamiento y coordinación.
v. tr. Anat. Ejercer el sistema nervioso su acción sobre las funciones orgánicas en los seres vivos; transmitir estímulos nerviosos a una zona del organismo.
El tronco nervioso se encarga de enviar los impulsos nerviosos a las diferentes regiones del cuerpo a través de los nervios.
Inervar es el alcance y la actuación de los nervios sobre las distintas partes del cuerpo.
Ejemplos de uso: "los nervios cervicales inervan los brazos".
"El nervio auriculotemporal inerva la cara externa de la membrana del tímpano".
"Los correspondientes a los nervios torácicos superiores inervan la piel de la espalda, mientras que los de los inferiores inervan el músculo erector de la columna".
"las motoneuronas son las neuronas encargadas de inervar los músculos implicados en el movimiento voluntario".
"tuvieron que trasplantar e inervar (conectar un nervio a un músculo distinto) tejidos musculares sanos en la zona de contacto con la prótesis".
Etimología u origen de la palabra inervar: tal vez proviene del francés innerver, y este de in- y el latín nervus, "nervio".