Infatuado y infatuada son adjetivos que describen a una persona vanidosa, presumida y engreída.
También se refiere a alguien obsesivamente enamorado o encaprichado.
La Real Academia Española desaconseja esta última acepción por ser un calco del inglés.
Ejemplos de uso incluyen frases como "Él era un jovencito optimista pletórico de ideales, no este escéptico cascarón, orgullosamente infatuado por una artificiosa erudición pero anegado por la tristeza" y "Infatuado por la idea que se hacía de sí mismo".
Esta palabra se emplea principalmente en Estados Unidos y México.
Ejemplos de uso: "Él era en ese entonces un jovencito optimista pletórico de ideales, no este escéptico cascarón, orgullosamente infatuado por una artificiosa erudición pero anegado por la tristeza", Donde ladrón no llega, Luis Hernáez - 1996.
"Infatuado por la idea que se hacía de sí mismo", Chávez, abstencionista, El País - 11 oct. 2017
"El baldón público ameritaría que se retire, pero el personaje, tan infatuado, se cree que el pueblo le debe algo y que podría reelegirlo", Las sanatas del intendente Arroyo con encuestas a la vista ..., La Capital de Mar del Plata - 16 jul. 2019
adj. / p. Estadou. y Méx. Obsesivamente enamorado; encaprichado.
♦ La RAE desaconseja esta acepción por ser calcos del inglés.
Ejemplos de uso: "estaba infatuado con ella".
"debes aprender a descubrir cuando un hombre solo está infatuado contigo o si es verdadero amor".
Etimología u origen de la palabra infatuado: 1era. acep. del participio de infatuar; 2da. acep. del inglés infatuated e infatuation.
Segundo diccionario: infatuado
Origen de la palabra: participio del verbo «infatuar»
p. Infatuado o infatuada es una palabra que se utiliza para describir a una persona que está completamente enamorada o encaprichada con alguien o con algo, y que ha perdido la objetividad y la perspectiva de la situación.
Por lo general, esta condición se debe a una idealización exagerada del objeto de su pasión, y la persona se niega a aceptar los defectos o las realidades que contradicen su visión.
Por ejemplo: "Laura estaba infatuada con Juan, pensando que era el hombre perfecto, y se negaba a aceptar cualquier tipo de crítica o comentario negativo sobre él", "El cantante tenía un grupo de fans infatuadas, que lo seguían a todas partes y no veían ningún defecto en su música", "No quiero tener una relación con alguien que esté infatuado conmigo, porque eso no es amor verdadero".
En general, la condición de estar infatuado puede ser peligrosa, ya que puede llevar a la persona a tomar decisiones impulsivas, ignorar las señales de alerta y poner en peligro su propia felicidad.
Por eso, es importante mantener una perspectiva racional sobre las relaciones y los objetivos personales.