La infección de difteria es una enfermedad contagiosa que se transmite principalmente a través del contacto directo o indirecto con personas infectadas.
El agente causante, el bacilo diftérico, puede estar presente en individuos asintomáticos, lo que dificulta su detección.
Este bacilo afecta las mucosas de la nariz y la garganta, propagándose por gotitas de saliva o superficies contaminadas.
Aunque menos común, también puede originarse en la piel o a través de animales y alimentos contaminados.
La difteria aparece casi siempre como resultado de contacto directo o indirecto con un ser humano infectado. Ciertas personas pueden albergar bacilos diftéricos (ver Bacilo) y no mostrar indicios de infección por poseer algún grado de inmunidad. Con su capacidad de portadores, esas personas representan una fuente de infección difícil de descubrir, ya que aparentemente gozan de buena salud. El bacilo invade generalmente las mucosas de nariz y garganta y se propaga comúnmente por gotitas procedentes de los exudados nasal y faríngeo de los enfermos o portadores del bacilo. El contagio puede producirse también a través de manos contaminadas, paños de limpieza y contactos directos, como el beso. Más rara vez, el foco puede residir en la piel, como lo demuestran las heridas o úlceras de supuración infecciosa. En fin, sirven a veces de vehículos portadores los animales, el agua, la leche y el polvo contaminados, aunque suponen menos peligro.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de infección de difteria
Palabra inversa: airetfid ed nóiccefni Número de letras: 19 Posee un total de 9 vocales: i e i ó e i e i a Y un total de 10 consonantes: n f c c n d d f t r
¿Es aceptada "infección de difteria" en el diccionario de la RAE?