La palabra ingobernable se refiere a aquello que no se puede controlar, dirigir o gobernar, ya sea en relación a personas, objetos o situaciones.
Se utiliza para describir situaciones caóticas o difíciles de manejar, como una embarcación en medio de una tempestad o un país con problemas políticos graves.
Cuando algo es considerado ingobernable, implica que es complicado establecer un orden o control efectivo sobre ello, lo que puede llevar a desenlaces negativos o conflictivos.
• « "Su propio carácter era la tiranía; su figura, la deformidad: Cuando se reunían, el campo de debate presentaba una turba ingobernable, no sólo incapaz de deliberar, sino preparada para cualquier enormidad. En estas asambleas, los enemigos del pueblo presentaban sistemáticamente sus planes de ambición. Se les opusieron sus enemigos de otro partido; y se convirtió en una cuestión de contingencia, si el pueblo se sometía a ser dirigido ciegamente por un tirano o por otro." »
• « Finalmente Carlos V abdicó en 1558, y reconociendo que las tierras de los Habsburgo eran casi ingobernables, entregó el poder a su hermano Fernando I en Austria (Fernando también se convirtió en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y a su hijo Felipe II en España y sus posesiones. » (de ingobernable | plural)