Inhalado es un adjetivo que describe algo absorbido al respirar.
Se deriva del verbo inhalar, indicando tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo, se puede mencionar "El joven sufrió una intoxicación por haber inhelado sustancias tóxicas" o "El público percibió un perfume muy intenso que fue inhelado".
p. "Inhalado" es una forma verbal que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido absorbido a través de la inhalación.
Se forma a partir del verbo "inhalar", y siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo, podemos decir "El joven sufrió una intoxicación por haber inhalado sustancias tóxicas" o "El perfume inhalado por el público era muy intenso".
Esta forma verbal también se puede utilizar para formar tiempos compuestos o perfectos, como en la oración "Ya he inhalado suficiente aire fresco".
Así mismo, se puede emplear para conjugar la voz pasiva: "Los vapores fueron inhalados por el sujeto sin saber que estaban contaminados".
Algunos sinónimos: aspirado, absorbido, inspirado, respirado
En resumen, "inhalado" es una forma verbal que actúa como adjetivo para describir algo absorbido a través de la inhalación, y que tiene diversas funciones en la conjugación verbal y en la formación de oraciones.
Ejemplos de uso: "El médico recomendó que el medicamento sea inhalado en vapor para aliviar los síntomas de la congestión nasal".
"El paciente sufrió una intoxicación por haber inhalado gases tóxicos en su lugar de trabajo"
"El científico investiga los efectos en la salud humana de los productos químicos inhalados".
"Los fumadores deben ser conscientes de los riesgos para la salud asociados con los químicos inhalados en el humo del cigarrillo".
Etimología u origen de la palabra inhalado: participio del verbo «inhalar» que se construye modificándolo así: inhalado