La palabra inicuo/a se emplea para referirse a situaciones, acciones o decisiones que carecen de equidad, justicia o imparcialidad, siendo moralmente incorrectas o deshonestas.
También se utiliza para describir a personas, acciones o comportamientos malévolos, perversos o crueles, que actúan sin compasión y con el propósito de causar daño o sufrimiento a otros.
Se utiliza para describir situaciones, acciones o decisiones que son moralmente incorrectas, deshonestas o que van en contra de los principios de la equidad y la justicia.
Ejemplos de uso: "El trato inicuo hacia los trabajadores provocó una huelga en la fábrica"
"La distribución inicua de los recursos generó descontento entre la población."
• « Cuando un individuo o un partido es agraviado en los Estados Unidos, ¿a quién puede recurrir para obtener reparación? Si a la opinión pública, la opinión pública constituye la mayoría; si al poder legislativo, representa a la mayoría, y obedece implícitamente sus mandatos; si al poder ejecutivo, es nombrado por la mayoría, y sigue siendo un instrumento pasivo en sus manos; las tropas públicas están constituidas por la mayoría en armas; el jurado es la mayoría investida del derecho de conocer de los casos judiciales; y en ciertos Estados hasta los jueces son elegidos por la mayoría. Por muy inicuo o absurdo que sea el mal del que os quejáis, debéis someteros a él como buenamente podáis. »
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ni Tipo de acentuación de inicuo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente uo.