Innominado y innominada son términos que se utilizan para referirse a algo que carece de un nombre específico o que no pertenece a una persona en particular.
En anatomía, se refiere a los huesos de la cadera que forman la pelvis.
También se emplea para describir contratos que no siguen los modelos establecidos por la ley y delitos que no están tipificados legalmente.
En la actualidad, el principio de legalidad impide la existencia de delitos innominados, ya que todo acto punible debe estar previamente definido por la ley.
adj. Que no tiene un nombre particular; sin nombre.
Ejemplos de uso: "un insignificante e innominado riacho".
"un innominado paraje".
"me hacían mucho daño, se me clavaban dentro, haciéndome sentirme culpable de algo nuevo, cruel, innominado, que yo no había hecho", Mi vida a través de mi obra literaria, Jerónimo García Pérez (Jegarpe) - 2014.
Que no le corresponde a alguien en particular.
Ejemplos de uso: "es un pasaje en tren innominado, es decir, podrá ser usado por cualquiera".
"La primera opción establece la entrega mensual a cada senador de 12 tramos aéreos y 20 terrestres innominados, es decir que podrán ser cedidos a terceros".
adj. / s. Anat. Cada uno de los dos huesos, situados uno en cada cadera, que junto con el sacro y el cóccix forman la pelvis de los mamíferos; en el animal adulto está constituido por la unión íntima de tres piezas óseas; el íleon, el isquion y el pubis. Ver: hueso innominado.
♦ Se emplea mucho en plural: innominados.
(contrato innominado) Aquel que sin adaptarse a los que tienen nombre en la ley, celebran las partes usando la libertad de pactar.
Ejemplo de uso: "la legislación permite a las partes convenir libremente en cualquier contrato innominado".
"El contrato es de dos maneras, nominado, e innominado; nominado es aquel que tiene nombre, por ejemplo, la compra, y venta; en tanto el innominado es aquel que no tiene nombre".
(delito innominado) ant. Aquel que, sin tener nombre en las leyes (no es identificable), ofende o se opone en algo al derecho natural, de gentes o civil. En el pasado eran delitos innominados el excesivo rigor, el maltrato del hombre a la mujer o la desobediencia a los magistrados.
En la mayoría de los países de la actualidad no existe el delito innominado porque rige el principio de legalidad: no hay delito, ni hay pena sin ley previa que lo indique.
Nadie puede ser castigado por un hecho que no está expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que esta no hubiere establecido previamente.
♦ Acepción anticuada.
Etimología u origen de la palabra innominado: de in- y nominado; del latín innominātus.
Segundo diccionario: innominado
Origen de la palabra: (latín innominátus.)
adj. Que no posee nombre especial.
Anat. Cada uno de los dos huesos, uno en cada cadera, que forman con otros la pelvis. Ú.t.c.s. y en general en pl.
• « "¿Qué hace la gente en relación con lo innominado, lo inodoro, lo ubicuo?" pregunta DeLillo. "Van de compras, cazan píldoras... y finalmente se encuentran reunidos en las largas filas de la supertienda, carros repletos de productos de colores brillantes ... los tabloides ... los cuentos de lo sobrenatural y lo extraterrestre ... las vitaminas milagrosas, las curas para el cáncer, los remedios para la obesidad ... los cultos de los famosos y los muertos." »
adj. = adjetivo ant. = anticuado o Antillas pl. = plural s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...