p. La palabra "instaurado(a)" es el participio del verbo "instaurar". Esto significa que es una forma del verbo que se utiliza como adjetivo, pero sin perder su naturaleza verbal.
El participio "instaurado" siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que indica que la acción ha sido completada.
En sentido general, el verbo "instaurar" se refiere a establecer, fundar o introducir algo nuevo o diferente. Su participio, "instaurado(a)", entonces, se utiliza para describir algo que ha sido establecido o introducido con éxito.
Cuando decimos que algo está "instaurado", nos referimos a que se ha llevado a cabo la acción de instaurar y que ahora existe de manera consolidada. Puede hacer referencia a la implantación o creación de una ley, una norma, una tradición, un sistema político, una práctica o cualquier otro tipo de entidad o concepto.
El hecho de que el participio "instaurado" denote tiempo pasado y aspecto perfectivo implica que la acción de instaurar ya ha sido concluida o finalizada en el pasado. Esto implica que lo instaurado ya está presente en el presente y ha perdurado en el tiempo.
Por ejemplo: "La nueva ley fue instaurada para proteger los derechos de los trabajadores", "Después de semanas de protestas, finalmente se instauró la paz en la ciudad", "El sistema educativo ha sido instaurado para garantizar el acceso a la educación para todos los niños".
El participio "instaurado" se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, como "he instaurado", "había instaurado", "habré instaurado", "habrán instaurado".
También se puede utilizar para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "La nueva política fue instaurada por el presidente de la compañía", "La seguridad fue instaurada después del robo en la tienda", "El edificio fue instaurado como un monumento histórico por la ciudad".
Etimología u origen de la palabra instaurado: participio del verbo «instaurar» que se construye modificándolo así: instaurado