Los instrumentos de la política de crédito bancario son herramientas que utilizan los bancos nacionales para regular la oferta de dinero y el crédito.
Entre estos, se destaca la variación en las exigencias de reservas, que determina cuánto dinero deben mantener los bancos en reserva.
Además, la fijación de tipos de interés y descuento permite influir en el costo del crédito, afectando así la disponibilidad de financiamiento en la economía.
instrumentos de la política de crédito bancario
La variación en las exigencias de las reservas necesarias es sólo uno de los tres medios expuestos a continuación, que permiten a los bancos nacionales influir en la oferta del dinero y crédito bancarios.
1) El Banco Nacional puede variar la proporción de reservas requeridas por los depósitos entre distintos porcentajes. Cuanto mayor sea la exigencia de reservas, tanto mayor será la restricción de créditos por parte de los bancos; a la inversa, si hay temores de depresión y se necesita más crédito para animar los negocios, el Banco Nacional puede acordar la reducción de las reservas exigidas.
2) Otro mecanismo empleado por los bancos nacionales para influir en el crédito bancario es la determinación de los tipos oficiales de descuento e interés. El Banco Nacional puede aumentar o disminuir el tipo de interés sobre los créditos que concede a los bancos comerciales. Es evidente que, si el Banco Nacional eleva el tipo de interés que carga a los restantes bancos, retraerá la solicitud de préstamos; si, por el contrario, desea estimular la concesión de préstamos, fija un tipo de interés más bajo para aumentar las facilidades crediticias.
3) Un tercer método que permite a los bancos nacionales de emisión influir en las reservas de los bancos comerciales y en el crédito en general es la compra y venta de valores en bolsa. Si un Banco nacional adquiere valores, las reservas de los bancos comerciales aumentan; si los vende, las reservas disminuyen. Por ejemplo, cuando en una operación de mercado abierto el Banco Nacional vende títulos, el comprador paga con un cheque contra su cuenta en un banco comercial. Éste, para pagar el cheque, deduce su importe del saldo de su cuenta con el Banco Nacional y por tanto disminuye sus reservas efectivas. El que el adquirente de los títulos los venda después no altera la situación, pues sólo se produce un simple desplazamiento de dinero de la cuenta del comprador a la del vendedor, que no tiene efecto alguno en la deducción antes citada. A la inversa, la compra de valores por el Banco Nacional producirá un aumento de reservas en los bancos comerciales.
Estas operaciones en bolsa presentan ciertas ventajas sobre los otros dos procedimientos citados, pues constituyen un preciso instrumento que puede aplicarse a diario. Por otra parte se ha comprobado que, cuando el Banco Nacional vende (o adquiere) acciones, las reservas de los bancos comerciales disminuyen (o aumentan) en proporción muy superior. Su gran elasticidad y su efecto prácticamente inmediato hacen que las operaciones en bolsa estén consideradas como el medio más importante de influir en el crédito.
En tiempo de inflación, cuando el dinero es más abundante que las mercancías existentes a disposición de los consumidores, la política de los bancos nacionales de emisión consistirá en evitar la compra de fondos públicos, pues tales compras producen en las reservas de los bancos comerciales un aumento que se traduce en una expansión del crédito, expansión que aumenta la cantidad de dinero disponible y añade combustible al fuego inflacionista. En tiempos de deflación los bancos nacionales evitarán la venta de fondos públicos, porque dichas ventas absorben parte de las reservas de los bancos comerciales y producen una contracción de los créditos que éstos pueden conceder.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Qué es un Instrumento de crédito?
Nombre: Gabriela - Fecha: 30/08/2023
¡Hola! Me encontré con la pregunta "¿Qué es un Instrumento de crédito?" y me encantaría saber más al respecto. ¿Podrían explicarme de una forma sencilla y clara cuál es su significado? ¡Gracias de antemano!
Respuesta
Un instrumento de crédito es un documento legal que representa una deuda o un compromiso de pago. Es utilizado en transacciones financieras y comerciales para formalizar acuerdos de préstamos, créditos o ventas a crédito. Algunos ejemplos comunes de instrumentos de crédito son los cheques, las letras de cambio, los pagarés y las tarjetas de crédito.
Estos instrumentos contienen información sobre el monto de la deuda, las condiciones de pago, los plazos, los intereses y cualquier otra cláusula relevante. Además, suelen incluir la firma del deudor como una forma de compromiso de pago.
Los instrumentos de crédito son utilizados por empresas y particulares para facilitar el intercambio de bienes y servicios a crédito, permitiendo el aplazamiento del pago y brindando seguridad a ambas partes involucradas en la transacción.