La insuflación es un término médico que se refiere a la acción y efecto de insuflar, es decir, introducir aire o gas en un órgano o cavidad del cuerpo.
Este procedimiento se utiliza en diversas prácticas médicas, como en la endoscopia o en la cirugía, para facilitar la visualización y el acceso a áreas internas.
La insuflación permite mejorar la precisión de los diagnósticos y tratamientos, siendo una técnica valiosa en el ámbito de la salud.
• « Tomando como referencia sus hallazgos de Pisagua, Max Uhle determinó en 1915 tres períodos para el norte chileno. Uno en que las sustancias alucinógenas sólo se aspiraban mediante tubos de hueso (330 años a. de C.), otro que marcó la influencia de la cultura tihuanaco (tiahuanaco) a través de la adopción de tubos y tabletas de madera -donde se apoyaba la droga a consumir- (0 a 800 años d. de C.) y la etapa donde se afianza el uso de tubos y tabletas muy decorados y se confirma la insuflación de vilca gracias a las excavaciones de Calama, Chile (800 a 1000 años d. de C.). »
• « El método más común de consumo del cebil es la insuflación o inhalación de las semillas tostadas y molidas, que encierran el 94% del poder alucinógeno de toda la planta. Esta práctica se verifica en Atacama (Chile), el Chaco y los Andes. Otros indígenas chilenos y haitianos lo fuman. Los matacos combinan los dos sistemas. »