El término interceptor o interceptora se refiere a algo que tiene la capacidad de interceptar, es decir, detener o apoderarse de algo antes de que alcance su destino.
Este concepto se aplica en diversos contextos, como en la arquitectura, donde se utilizan dispositivos para interceptar grasas o aguas de lluvia, y en el ámbito militar, donde se designa a aviones de caza diseñados para interceptar amenazas aéreas.
adj. Se dice de algo que intercepta; que se apodera o detiene alguna cosa antes de que cumpla su objetivo o llegue a su destino.
adj. Se dice de algo que intercepta; que obstruye, dificulta o interrumpe el paso de una vía de comunicación.
Arq. Interceptor de grasa. Dispositivo de plomería que permite interceptar grasas y sólidos antes de ser volcados a las aguas residuales fuera de la casa.
Arq. Interceptor de agua de lluvia. Dispositivo que colecta las primeras aguas de una lluvia, que suelen contener impurezas de arrastre de diversos tipos.
Mil. Tipo de avión de caza, de gran velocidad, específicamente diseñado para interceptar y destruir aviones enemigos. Los primeros interceptores comenzaron a ser fabricados unos años antes de la Segunda Guerra Mundial. A finales de la década de 1960 su función fue mayormente reemplazada por los ICBM (misiles balísticos intercontinentales).
Etimología u origen de la palabra interceptor: (de interceptar).