Interesado y interesada son términos que se utilizan para describir a una persona que muestra curiosidad, preocupación o atención por algo en particular.
Esta inclinación puede ser tanto por motivos personales como por un interés genuino en el tema en cuestión.
Por otro lado, también se emplea para referirse a aquellos individuos cuyas acciones están motivadas principalmente por obtener beneficios personales, especialmente de carácter material.
En este sentido, se usa de forma despectiva para señalar a quienes priorizan sus propios intereses sin considerar a los demás.
Esta acepción de "interesado/a" se refiere a una persona que muestra curiosidad, preocupación o atención por un tema, situación o actividad específica.
No necesariamente implica un interés material o egoísta, sino simplemente el hecho de tener una inclinación o preferencia hacia algo.
Ejemplos de uso: "Estoy muy interesado en aprender más sobre astronomía, siempre me ha fascinado el universo"
"En la reunión, se notaba claramente quiénes eran los más interesados en el proyecto, ya que no dejaban de hacer preguntas"
En esta acepción, "interesado/a" describe a una persona cuyo principal motivador son los beneficios personales, especialmente de índole material.
Se utiliza de manera peyorativa para señalar a aquellos cuya actitud y acciones están guiadas por la obtención de ganancias personales, a menudo sin considerar las necesidades o sentimientos de los demás.
Ejemplos de uso: "Siempre se acerca a nosotros cuando necesita ayuda, pero nunca está cuando lo necesitamos; es evidente que es una persona interesada"
"Su interés en participar en el comité parece más bien interesado, ya que solo se involucra en proyectos que le reportan algún tipo de beneficio personal"
"Dejé a esa chica que supuestamente era mi novia porque era una interesada, siempre quería que le regalara cosas caras".
Segundo diccionario: interesado
p.p. de interesar.
adj. Que tiene interés en algo. Ú.t.c.s.
Que se deja arrastrar del interés o se mueve sólo por él. Ú.t.c.s.
Origen de la palabra: participio del verbo «interesar» que se construye modificándolo así: interesado
p. La palabra "interesado/a" es el participio del verbo "interesar".
Como todo participio, denota tiempo pasado y aspecto perfectivo. Es decir, indica que la acción de interesar ya ha sido realizada en el pasado.
Por ejemplo: "Estaba interesado en comprar el libro de historia antigua", en este caso el participio indica que la persona ya estaba interesada antes de que se hiciera la afirmación.
El participio "interesado" también puede ser utilizado para formar tiempos compuestos o perfectos en conjugaciones regulares, como "he interesado", "había interesado", "habré interesado", "habrán interesado", etc. También se puede utilizar para conjugar la voz pasiva o formar oraciones subordinadas.
Ejemplos de uso: "Los inversores se mostraron interesados en el proyecto de energía renovable".
"Después de leer el artículo, me he interesado más en el tema de la sostenibilidad".
"El público interesado en el concierto debe comprar sus entradas con anticipación".
"El abogado parecía demasiado interesado en los detalles del contrato".
"Ella había interesado a su audiencia con su apasionante relato de viajes".
"Los estudiantes estaban interesados en participar en el intercambio cultural".
adj. = adjetivo f. = sustantivo femenino m. = sustantivo masculino m. y f. = sustantivo masculino y femenino p. = participio p.p. = participio pasivo s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...