El Inti Raymi, que en quechua significa "fiesta del Sol", era una antigua ceremonia dedicada al dios Inti, el dios del sol de los incas.
Esta celebración se llevaba a cabo cada solsticio de invierno en los Andes y duraba 15 días, siendo el festival más importante en Cusco durante la época incaica.
Incluía bailes y sacrificios, marcando la mitad del año.
Aunque fue prohibido en 1535, continuó celebrándose de forma clandestina.
Inti Raymi, que significa en quechua "fiesta del Sol", fue una antigua ceremonia en honor al dios Inti (dios del sol entre los incas) que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes y duraba 15 días.
Era el festival más importante festejado en Cusco durante la época incaica, indicando la mitad del año. Se hacían bailes y se ofrecían sacrificios.
El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535. Fue prohibida por el virrey Francisco de Toledo, por considerarla una fiesta pagana y contraria a la fe católica. Se siguió festejando de forma clandestina.
Actualmente la ceremonia es realizada por descendientes herederos de la tradición incaica, volviendo a ser un evento público y de gran atractivo turístico.
Se realiza el 24 de junio en Cusco, 21 de junio en Catamarca, 29 y 30 de junio (dos días) en la zona andina de Ecuador.