La palabra intoxicado o intoxicada se emplea como un adjetivo para referirse a una persona o animal que ha experimentado una intoxicación o envenenamiento.
Este término proviene del participio pasado del verbo intoxicar, que describe la acción de causar daño o malestar al consumir una sustancia tóxica.
Así, el estado de estar intoxicado implica una alteración en la salud debido a la exposición a elementos perjudiciales.
p. Intoxicado o intoxicada es una palabra que se utiliza como adjetivo para describir a una persona o animal que ha sufrido una intoxicación o envenenamiento.
Es el participio pasado del verbo intoxicar.
El verbo intoxicar significa la acción de causar daño o malestar al ingerir una sustancia tóxica.
Por ejemplo: "El hombre fue llevado de urgencia al hospital después de comer hongos tóxicos y estar intoxicado".
"El perro empezó a vomitar y tenía diarrea porque había comido chocolate, lo que lo dejó intoxicado".
El participio "intoxicado" se puede utilizar en diferentes tiempos verbales, como en el pasado y en el futuro: "Él había sido intoxicado por error por la persona que le vendió el alcohol adulterado".
"Si sigues comiendo esa fruta, acabarás intoxicado".
También puede ser utilizado para hacer oraciones en voz pasiva, por ejemplo: "La comida fue contaminada por bacterias y muchos clientes se sintieron intoxicados".
En resumen, el participio "intoxicado" es una forma verbal utilizada como adjetivo para expresar el padecimiento de una persona o animal que ha ingerido una sustancia tóxica o venenosa.
Etimología u origen de la palabra intoxicado: participio del verbo «intoxicar» que se construye modificándolo así: intoxicado