La intrusión se refiere a la acción de introducirse o penetrar sin derecho en un lugar o situación.
Puede manifestarse en contextos como el ingreso ilegal de una persona en una propiedad, la violación de aguas territoriales entre países, o el ejercicio indebido de profesiones, que es sancionado por la ley.
En geología, describe la penetración de rocas magmáticas en otras preexistentes, mientras que en fonología se refiere a la aparición de nuevos sonidos en el discurso.
f. Acción de introducirse o penetrar sin derecho o de forma indebida en un sitio, jurisdicción, cargo, propiedad, situación, asunto, etc.
Ejemplos de uso: "la intrusión del ladrón se produjo durante la noche", aquí aplicado a una persona que se introduce ilegalmente en una propiedad.
"Japón protesta por la intrusión en sus aguas por parte de China", en este caso la intrusión la realiza un Estado en un área que pertenece a otro.
"No debemos permitir la intrusión de la Iglesia en áreas de un Estado laico".
Der. Acción de introducirse sin derecho en una dignidad, jurisdicción, oficio, etc. Se usa especialmente en el ejercicio indebido de profesiones y es castigado por el Código Penal.
Geol. Penetración de una roca magmática dentro de otra u otras preexistentes, generalmente por razones volcánicas, sin llegar a la superficie terrestre.
Básicamente la roca ígnea se cristaliza desde el magma fundido que se encuentra bajo la superficie terrestre. Aquellos que se solidifican bajo la tierra antes de emerger a la superficie son llamados plutones (de Plutón, dios romano del inframundo). Estas rocas son llamadas rocas plutónicas ígneas o rocas intrusivas ígneas, en contraposición con las llamadas rocas extrusivas.
Fonología. Introducción o aparición de sonidos nuevos en cualquier posición de un discurso. Según esta posición puede recibir diversos nombres: liaison, prótesis, epéntesis y paragoge.
Se utiliza en la escritura con fines poéticos. En tanto en el lenguaje oral puede permitir facilitar la pronunciación, naturalizar una pronunciación extranjera o por analogía con otras palabras o flexiones.
Etimología u origen de la palabra intrusión: (proviene del latín medieval intrusio, -onis, de intrudere, que significa «entrar por la fuerza»).
Segundo diccionario: intrusión
Origen de la palabra: (latín intrusío, -onis.)
f. Acción de introducirse sin derecho, en un cargo, profesión, propiedad, etc.
• « Los propios sistemas de información deben estar físicamente seguros contra las intrusiones, normalmente en una sala cerrada con controles de acceso. » (de intrusión | plural)
• « Esto causó una gran división en las filas de la CIA, ya que muchos oficiales de la vieja línea, como el ex DCI Richard Helms, creían que la CIA debería haber resistido la intrusión del Congreso. »
• « No todos los esfuerzos por afirmar el control estadounidense fueron pacíficos; algunos indios rechazaron la intrusión de los exploradores en sus tierras. Un encuentro con los pies negros se volvió hostil, por ejemplo, y los miembros del grupo mataron a dos hombres pies negros. »