Inundado/a es el participio del verbo "inundar" que se emplea para describir cuando un área ha sido cubierta por agua a causa de una inundación.
Esta situación puede ser provocada por diversos factores como lluvias intensas, desbordamiento de ríos, deshielo o marejadas.
Cuando un lugar está inundado, las aguas pueden ocasionar daños en viviendas, cultivos, infraestructuras y ecosistemas, con consecuencias graves para las comunidades afectadas.
adj. / p. "Inundado (inundada)" es el participio del verbo "inundar", el cual se utiliza para describir cuando un área ha sido cubierta por agua debido a una inundación. Este participio denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo. También puede usarse como adjetivo.
Inundado/a es un término que se utiliza para describir la condición de un área que ha sido cubierta por agua debido a una inundación.
Este fenómeno natural puede ser causado por lluvias intensas, desbordamiento de ríos, deshielo o marejadas, entre otros factores. Cuando un lugar se encuentra inundado, las aguas pueden afectar viviendas, cultivos, infraestructuras y ecosistemas, generando graves consecuencias para las comunidades afectadas.
El adjetivo y participio "inundado/a" también puede utilizarse en un sentido figurado para expresar una gran cantidad o exceso de algo. Por ejemplo, se puede decir que una persona está inundada de trabajo cuando tiene una carga laboral abrumadora. En este contexto, el término refleja la idea de estar abrumado o sobrepasado por una situación determinada.
Ejemplos de uso:
- Después de la tormenta, el pueblo quedó inundado por el río desbordado.
- La casa de María fue inundada por las fuertes lluvias de la temporada.
- Los cultivos de la zona fueron inundados por el aumento del nivel del agua en el río.
- Los habitantes de la ciudad tuvieron que ser evacuados debido a que sus hogares fueron inundados por el huracán.
El participio "inundado" también se puede utilizar para formar tiempos compuestos (he inundado, había inundado, habré inundado, habrán inundado), para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
Etimología u origen de la palabra inundado: participio del verbo «inundar»