La inverosimilitud es la cualidad opuesta a la verosimilitud, es decir, la falta de credibilidad o apariencia de verdad en una historia, argumento o situación.
Cuando algo se percibe como inverosímil, se considera poco creíble o improbable, como si fuera una mentira o algo difícil de creer.
La inverosimilitud juega un papel importante en la evaluación de la coherencia y la credibilidad de lo que se presenta, ya que cuestiona la veracidad y la lógica de lo expuesto.
f. Calidad de inverosímil, falta de verosimilitud. Algo que parece una mentira o es muy difícil de creer.
La inverosimilitud es un concepto que se relaciona estrechamente con la verosimilitud, la cual se refiere a la apariencia de verdad o credibilidad que posee una situación, relato o argumento.
Cuando algo carece de verosimilitud, se considera inverosímil, es decir, poco creíble o improbable.
Ejemplos de uso: "Los descubrimientos científicos pueden ir incrementando la inverosimilitud de los enunciados teológicos y sus fundamentos filosóficos".
"La sensación de la mayoría de los comentarios es la inverosimilitud de la descripción oficial que hace la Policía" (en el sentido de que el relato policial es difícil de creer).
"El testigo ofreció un relato increíble; la policía no le dio crédito, a pesar de que hubo voces que consideraron que, dentro de la inverosimilitud del testimonio, había un trasfondo que concordaba perfectamente con lo que realmente había podido suceder".
"la serie televisiva nos entregó giros en cuya inverosimilitud residía su atractivo".
"a pesar de la inverosimilitud de la acusación, la justicia aún la investiga".
"lo único que se consigue con esa actitud es que la inverosimilitud de su relato vaya en franco aumento".
Etimología u origen de la palabra inverosimilitud: De in y verosimilitud.
• « Recordemos que una de las razones por las que los relativistas niegan la objetividad moral es la inverosimilitud de la existencia de valores y hechos morales universales que podemos llegar a conocer. »