Invita Minerva es una locución latina que se emplea en español para expresar desaprobación hacia aquel que realiza una tarea sin la sabiduría o talento necesarios, y en contra de la voluntad de Minerva, la diosa romana de la sabiduría.
Se utiliza para criticar a quienes cometen errores en sus creaciones artísticas o proyectos, careciendo de la inspiración y habilidades requeridas.
También se aplica a personas sin ánimo, sin creatividad o sin talento para llevar a cabo una tarea de manera adecuada.
loc adv. Locución latina que suele usarse en español con la misma significación original: que está contra la voluntad de Minerva o de las musas. Minerva era la diosa romana de la sabiduría.
Se utilizaba especialmente con referencia al poeta que hacía malos versos o, en general, para censurar a todo aquel que emprendía alguna obra sin el talento y ni disposiciones suficientes para concluirlo adecuadamente.
En general, se puede decir también alguien que no está de humor o que no está inspirado, e incluso, del que no tiene talento, ni gusto.
♦ Es una expresión culta y, actualmente, de poco uso.
Ejemplo de uso: "Horacio, en su Arte Poética, escribió invita Minerva ("a pesar de Minerva") para referirse a los malos poetas que se obstinan en componer (o descomponer) versos a pesar de todo", A Pesar de Minerva - Jacobo Perez Valle - 2003
Minerva entre las musas, pintura de alrededor del año 1620. CC
Etimología u origen de la palabra invita Minerva: Del latín "invita Minerva": contra la voluntad o a despecho de Minerva.