f. Biol. Fase regresiva en un proceso biológico o modificación retrógrada de un órgano.
En biología, la involución se refiere a la etapa en la que un organismo experimenta un retroceso o regresión en su desarrollo o funcionamiento normal.
Por ejemplo, durante la metamorfosis de una larva a una mariposa, se produce una involución en ciertos órganos, como las patas, que se reabsorben para dar paso a las alas.
Ejemplo de uso: "Durante la maduración de las células en el sistema linfático, se produce una involución de los ganglios linfáticos".
(involución senil) Conjunto de fenómenos de esclerosis y atrofia propios de la vejez.
La involución senil se refiere a los cambios degenerativos que ocurren en el organismo debido al envejecimiento. Estos cambios generalmente se caracterizan por la esclerosis (endurecimiento) y la atrofia (reducción del tamaño) de los tejidos y órganos.
Por ejemplo, la involución senil puede manifestarse en la disminución de la masa muscular y la pérdida de la audición en los ancianos.
(involución uterina) Med. Retorno del útero al estado que tenía antes del embarazo.
La involución uterina se refiere al proceso en el que el útero experimenta cambios para volver a su tamaño y forma original después del embarazo. Este proceso es crucial para que el útero recupere su función normal y se preparare para un posible nuevo embarazo.
Por ejemplo, durante las primeras semanas después del parto, se puede observar una involución uterina debido a las contracciones uterinas que reducen su tamaño.