El iodo es un elemento químico que pertenece al grupo de los halógenos.
Su símbolo en la tabla periódica es "I" y se caracteriza por su color púrpura oscuro.
Este elemento es ampliamente reconocido por su uso como antiséptico, especialmente en forma de tintura, donde ayuda a desinfectar heridas y prevenir infecciones.
Además, el iodo es esencial para el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides en el organismo.
• « Por esta horrorosa cadena alimentaria, la comunidad científica estima como irreparable la aparición de cáncer en glándula tiroides en infinidad de niños en Chernobyl, que son los más tendientes a consumir leche; por otra parte, se ha constatado que el iodo radiactivo se concentra con más facilidad en personas en proceso de crecimiento. »
• « Para tener más ideas: en un reactor nuclear se produce fisión nuclear, y ésta produce una compleja mezcla de formas radioactivas de muchos elementos, uno de los cuales -el plutonio 239- tiene una vida que alcanza nada menos que los 24.400 años. De todas las descargas radioactivas posibles acaso la más peligrosa sea la denominada "iodo-131", que se deposita en el pasto que comen las vacas y aparece luego en la leche. »
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: io Tipo de acentuación de iodo: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Pronunciación de iodo
Pronunciación (AFI): [ ˈʝo.ðo ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de iodo
Palabra inversa: odoi Número de letras: 4 Posee un total de 3 vocales: i o o Y un total de 1 consonantes: d