Un ión poliatómico es un ión que consiste en una molécula con átomos enlazados covalentemente o de un complejo metálico que puede considerarse que actúa como una sola unidad en el contexto de la química de los ácidos y las bases o en la formación de sales.
El prefijo poli- significa muchos en griego. Nota, un ión poliátomo también es referido en trabajos más antiguos como un radical. En el uso actual el término radical se refiere a los radicales libres que son especies no cargadas con un electrón no apareado. Algunos pueden ser utilizados en reacciones de descomposición, proporcionando resultados espectaculares, como H2(g), O2(g) e I2(s).
Iones de hidróxido e iones de amonio
- Un ión de hidróxido está formado por un ión de oxígeno y un ión de hidrógeno: su fórmula química es (OH)-. Tiene una carga negativa.
- Un ión de amonio está formado por un átomo de nitrógeno y cuatro átomos de hidrógeno: su fórmula química es (NH4)+. Tiene una carga positiva.
Un gran ión poliatómico a menudo será considerado como el ácido conjugado o base conjugada de una molécula neutra, por ejemplo el ácido conjugado de la adrenalina en el grupo de las aminas.
Obsérvese que muchos de los iones poliatómicos aniónicos comunes de carga negativa son bases conjugadas de ácidos derivados de los óxidos de elementos no metálicos. Por ejemplo, el sulfato o el ión SO42- se deriva del H2SO4 que puede considerarse como SO3 + H2O.
Hay dos "reglas" que pueden utilizarse para facilitar el aprendizaje de los iones poliatómicos. En primer lugar, cuando se añade el prefijo bi- a un nombre, se añade un hidrógeno a la fórmula del ión y su carga se reduce en 1. Esta reducción es función de que el ión de hidrógeno tenga una carga +1. Una alternativa al prefijo bi- es usar la palabra hidrógeno en su lugar.
Ejemplo:
el carbonato se convierte en bicarbonato o carbonato de hidrógeno
CO3²- se convierte en HCO3-
La segunda regla se refiere al número de oxígenos en un ión. Considere la familia del clorato:
Primero, piense en el ión -ate como el nombre "base", en cuyo caso la adición de un prefijo per- añade un oxígeno. Cambiando el sufijo -ato por -ito reducirá los oxígenos en uno, y manteniendo el sufijo -ito y añadiendo el prefijo hipo- reduce el número de oxígenos en dos. En todas las situaciones, la carga no se ve afectada.
Es importante señalar que estas reglas no funcionarán con todos los iones poliatómicos, pero sí con los más comunes (sulfato, fosfato, nitrato, clorato).
El tipo de archivo más común para ver las representaciones de los iones es un PDB que se refiere al Banco de Datos de Proteínas. También hay ahora otros tipos disponibles, incluyendo el CIF.