Irritado/da se refiere a una persona que se encuentra en un estado de enojo, irritación o mal humor.
También se utiliza para describir la condición de un tejido o piel que ha sufrido una irritación debido a diversos factores como heridas, agentes químicos, hongos, infecciones o alergias, lo cual provoca inflamación y sensación de picazón o ardor en la zona afectada.
Las causas de esta irritación pueden ser variadas, como alimentos ingeridos, objetos en contacto con la piel, calidad del aire o ciertos tipos de enfermedades.
Ejemplos de uso: "Te noto irritado hoy, ¿te pasa algo?".
"La gente está irritada, por eso las peleas constantes en las calles".
"está visiblemente irritado, mejor no preguntarle nada ahora".
Irritado/da también se refiere al tejido o piel que sufre una irritación debido a heridas o llagas producidas por roce, agentes químicos agresivos, hongos, infecciones, alergias, etc., y que produce generalmente inflamación y picazón o ardor en el área.
El tejido irritado es causado generalmente por las citocinas que son de diversos tipos.
Las principales causas de estos estados anómalos son los alimentos ingeridos, los objetos con que se entra en contacto, la calidad del aire o algunos tipos de enfermedades.
Es importante recurrir a un médico si una irritación cubre una parte importante de la piel o no desaparece al par de días.
Ejemplos de uso: "presenta el glande irritado y rojo por presencia de hongos".
"tengo las axilas irritadas".
"esta sustancia puede dejar irritada la piel".
"tiene la piel irritada por el roce de los pantalones al caminar".
Etimología u origen de la palabra irritado: proviene de irritar del latín irritare.
Segundo diccionario: irritado
Origen de la palabra: participio del verbo «irritar» que se construye modificándolo así: irritado
p. La palabra "irritado" es el participio pasado del verbo "irritar".
Esto significa que se usa para describir a alguien o algo que ha sido objeto de la acción de irritar en el pasado y que se encuentra en un estado de irritación.
Por ejemplo, "El perro está irritado porque lo dejé solo en casa todo el día" o "La actitud del camarero me irritó mucho".
El participio "irritado" también puede usarse para formar tiempos compuestos o perfectos del verbo "irritar", como en "Ya he irritado a mi jefe varias veces esta semana".
Además, puede ser utilizada para construir frases pasivas, como en "El cliente estaba irritado por el mal servicio recibido en el restaurante".