f. Ataque o entrada violenta, usualmente impetuosa, repentina e impensada.
Esta acepción se refiere a la acción de infiltrarse o entrar abruptamente en un lugar de manera violenta y sorpresiva. Puede utilizarse para describir situaciones como robos, asaltos o invasiones repentinas.
Ejemplos de uso: "la irrupción de los ladrones en la casa ocurrió alrededor de las 3 de la mañana".
"cerraron un aeropuerto de Alemania por irrupción de un vehículo".
"Se produjo una irrupción en la protesta pacífica cuando un grupo de manifestantes empezó a lanzar piedras y provocar disturbios".
Esta acepción hace referencia a la entrada desautorizada o no deseada en un espacio o territorio. Puede referirse tanto a la invasión de un vehículo en una zona restringida como la de un ejército en un país.
Ejemplos de uso: "Corea del Sur denuncia una irrupción de un avión militar norcoreano en su espacio aéreo".
"Cerraron un aeropuerto de Alemania por irrupción de un vehículo sospechoso, para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal".
Esta acepción se refiere a la aparición o suceso inesperado que tiene un gran impacto o repercusión. Puede referirse a la irrupción de una figura política, de un movimiento social o de una corriente ideológica.
Ejemplos de uso: "la irrupción de esta figura política tomó a todos por sorpresa".
"la irrupción del movimiento MeToo".
"una irrupción de cólera".
"la irrupción de la ultraderecha es una mala noticia".
Origen etimológico de irrupción: proviene de la palabra latina irruptĭo
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción Tipo de acentuación de irrupción: Palabra aguda (también oxítona). Posee digrafo rr. Posee diptongo creciente ió.