Las Islas Británicas son un conjunto de islas ubicadas en el Atlántico nororiental, frente a la costa noroccidental de Europa continental.
Este archipiélago incluye las grandes islas de Gran Bretaña e Irlanda, junto con más de 6.000 islas más pequeñas.
Aunque el término ha sido considerado algo ofensivo por algunos con fuertes opiniones nacionalistas irlandesas, se utilizan otras denominaciones como "Gran Bretaña e Irlanda", "Las islas británicas e Irlanda" o simplemente "estas islas".
Su extensión va desde las Islas de Scilly en el sur hasta Shetland en el norte, y desde la Isla de Tearaght en el oeste hasta Lowestoft Ness en el este, abarcando una superficie total de 121.674 millas cuadradas.
Islas Británicas
Las Islas Británicas es un término geográfico que designa un grupo de islas situadas frente a la costa noroccidental de Europa continental. Este archipiélago del Atlántico nororiental comprende las muy grandes islas de Gran Bretaña e Irlanda, junto con más de 6.000 islas más pequeñas.
El término ha sido considerado al menos ligeramente ofensivo por aquellos con fuertes opiniones nacionalistas irlandesas. También se utilizan otras descripciones, como "Gran Bretaña e Irlanda", "Las islas británicas e Irlanda", "Gran Bretaña e Irlanda", y la deliberadamente vaga "estas islas", así como otras denominaciones menos comunes como "IONA" (Islas del Atlántico Norte), "Las islas anglo-celtas", etc.
Las islas se extienden desde Pednathise Head, Islas de Scilly, en el sur, hasta Out Stack, Shetland, en el norte; y desde la Isla de Tearaght, Irlanda, en el oeste, hasta Lowestoft Ness, Inglaterra, en el este. Hay más de 6.000 islas, que suman una superficie total de 121.674 millas cuadradas (315.134 km²).
Las Islas Británicas son en su mayoría de baja altitud y fértiles, aunque con importantes zonas montañosas en Irlanda, Escocia, Gales y el norte de Inglaterra. La geología regional es compleja, formada por la unión a la deriva de regiones separadas y las subsiguientes actividades orogénicas, glaciales y de meteorología.
En las islas se encuentran dos estados soberanos: el Reino Unido e Irlanda. El archipiélago incluye indudablemente la Isla de Man, una dependencia de la corona británica; y algunas fuentes incluyen las Islas del Canal en las Islas Británicas, aunque históricamente son un archipiélago normando. Islandia y las Islas Feroe estuvieron a veces asociadas geográficamente, pero nunca han estado bajo el dominio británico, irlandés o romano y hoy en día no se consideran normalmente parte de las Islas Británicas.