Isotrópico y isotrópica son términos utilizados en el ámbito de la física para referirse a cuerpos o medios que presentan propiedades idénticas en todas las direcciones.
Esto significa que magnitudes como conductividad eléctrica, térmica o dilatación no varían según la dirección en la que se midan.
Por otro lado, la anisotropía se refiere a situaciones en las que las propiedades físicas de un cuerpo varían de forma sistemática dependiendo de la dirección en la que se analicen.
adj. / m. y f. Fís. Dicho de los cuerpos con propiedades de isotropía: cuerpos o medios cuyas propiedades físicas son idénticas en todas las direcciones.
Por lo tanto, si se miden magnitudes físicas como conductividad eléctrica y térmica, dilatación, etc., no dependerán de la dirección.
En tanto, la anisotropía se utiliza para describir situaciones en las que las propiedades varían sistemáticamente, dependiendo de la dirección.
Son ejemplos de isotrópicos los gases, los líquidos y los sólidos policristalinos.
La radiación isotrópica tiene la misma intensidad independientemente de la dirección de medición, y un campo isotrópico ejerce la misma acción independientemente de cómo se orienta la partícula de prueba.
• « La birrefringencia es una propiedad óptica presente en materiales no isotrópicos, es decir, que su comportamiento óptico varía según la dirección en la que se observe. » (de isotrópico | plural)