Izo, iza son sufijos que se utilizan para darle a ciertas palabras el significado de "semejante a", "parecido a" o "que tiene propensión a", como en rojiza, enfermiza, plomiza.
También se emplean para indicar "que tiene" o "que contiene", como en caliza, cobriza.
Estos sufijos son muy comunes en el idioma español y permiten enriquecer el vocabulario al agregar matices de similitud o contenido a las palabras a las que se añaden.
(-iza) Sufijo que permite darle sentido de "semejante a", "parecido a" o "que tiene propensión a" a ciertas palabras. Por ejemplo, rojiza, enfermiza, plomiza, arrastradiza, levadiza, etc.
(-iza) Sufijo que permite darle sentido de "que tiene" o "que contiene" a ciertas palabras. Por ejemplo; caliza, cobriza.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué significa el sufijo -izo
Nombre: Santiago - Fecha: 08/11/2023
¡Hola! Me encantaría saber más sobre el sufijo "-izo". ¿Podrían explicarme su significado y cómo se utiliza en palabras en español? ¡Gracias!
Respuesta
El sufijo -izo se utiliza para formar verbos a partir de adjetivos, indicando la acción de convertir algo en la cualidad representada por el adjetivo. Por ejemplo, el adjetivo "blanco" da origen al verbo "blanquear" al agregarle el sufijo -izo, indicando la acción de hacer algo blanco. Este sufijo también puede indicar la acción de proporcionar o dotar de la cualidad representada por el adjetivo, como en el caso de "endulzar" a partir del adjetivo "dulce".