Jabalinear es un término coloquial utilizado en Argentina y Uruguay para referirse a la caza o persecución de jabalíes, animales similares a cerdos salvajes.
En España, en el ámbito del ski de nieve, significa recorrer caminos complicados, poco marcados y entre vegetación, siguiendo huellas de animales, como las de los jabalíes.
Es una palabra de poco uso y se emplea en Argentina y España.
"Jabalinear" es un término coloquial que se utiliza en algunos países de habla hispana, especialmente en Argentina y Uruguay, para referirse a la acción de cazar o perseguir jabalíes. El término proviene del sustantivo "jabalí", que es un animal de la familia de los suidos, similar a un cerdo salvaje.
Esp. En la jerga del ski de nieve, recorrer caminos complicados, con un sendero sin marcar o apenas marcado por huellas de animales (las huellas de los jabalíes) y generalmente entre vegetación.
Ejemplos de uso: "El camino va haciéndose más sinuoso, vamos que desaparece y toca jabalinear".
"...por ser el lugar más seguro con mala meteorología, aunque sea bajando por pistas lograremos disfrutar un poco de esquí sin jabalinear".
"La parte inicial es de roca caliza y es algo incómoda debido a la vegetación, ya que nos toca jabalinear un poco entre matorrales".
"no queda otra que jabalinear y ascender por el bosque, procurando orientarse bien, hasta llegar a la cabecera".