La jagua, conocida científicamente como Genipa americana, es un árbol perteneciente a la familia de las rubiáceas, característico de las regiones intertropicales de América.
Este árbol se destaca por su altura, que puede alcanzar hasta los 20 metros, y por sus hojas grandes y flores blancas o amarillentas. La jagua es apreciada tanto por sus usos medicinales como por su importancia en la elaboración de tintes naturales.
Ejemplos de uso: "En nuestro viaje al Amazonas, pudimos ver varios árboles de jagua a lo largo del río".
"La jagua es un árbol muy común en las selvas intertropicales de América Central".
Su fruto.
El fruto de la jagua es una baya grande, redonda u ovalada, que cuando madura adquiere un color verde oscuro o negro.
Es conocido por su pulpa carnosa y jugosa de sabor agridulce, que se utiliza en la gastronomía para la preparación de bebidas, mermeladas y postres. Además, el jugo del fruto inmaduro se emplea tradicionalmente para teñir tejidos y como tinte temporal sobre la piel, similar a la henna.
Ejemplos de uso: "Hicimos un delicioso jugo con el fruto de la jagua que encontramos en el mercado local".
"En algunas culturas indígenas, el fruto de la jagua se utiliza para realizar tatuajes temporales durante ceremonias especiales".
Segundo diccionario: jagua
Origen de la palabra: (mejic. xahualli.)
f. Árbol de la América intertropical, rubiáceo, de tronco recto, flores olorosas, fruto como un huevo de ganso, drupáceo, de corteza cenicienta y pulpa agridulce con muchas semillas pequeñas. Su madera es fuerte y de color amarillento
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ja Tipo de acentuación de jagua: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo gu. Posee diptongo creciente ua.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de jagua
Palabra inversa: augaj Número de letras: 5 Posee un total de 3 vocales: a u a Y un total de 2 consonantes: j g