Un jarillón es una estructura construida a lo largo de un río, canal o cuerpo de agua para proteger áreas adyacentes de inundaciones.
También llamado dique de protección o terraplén de contención, está hecho de tierra, piedras o materiales de construcción para contener el agua y evitar desbordamientos.
Además de su función protectora, puede servir como vía de acceso o camino para el mantenimiento y monitoreo de zonas cercanas al agua.
m. El término "jarillón" se refiere a una estructura construida a lo largo de un río, canal o cuerpo de agua para proteger las áreas adyacentes de las inundaciones. También se conoce como dique de protección o terraplén de contención.
El jarillón está compuesto generalmente por tierra, piedras o materiales de construcción y su objetivo principal es contener el agua y evitar que se desborde hacia las zonas habitadas o de cultivo.
Además de su función de protección, los jarillones también pueden servir como vías de acceso o caminos para el mantenimiento y monitoreo de las áreas cercanas al cuerpo de agua.