Jerarca es una palabra que puede referirse a dos conceptos distintos.
En primer lugar, se utiliza para designar a una persona que ocupa una posición de mayor importancia dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia, como un obispo o arzobispo.
Por otro lado, también se emplea para describir a un alto dignatario que detenta un cargo de autoridad en cualquier ámbito, como el presidente de un país o el director ejecutivo de una empresa.
En ambos casos, se trata de individuos con poder de decisión y gran influencia en su entorno.
m. Superior en la jerarquía eclesiástica Esta acepción se refiere a una persona que ocupa una posición de mayor importancia dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia. Puede ser un obispo, un arzobispo o cualquier otro cargo de rango superior.
Ejemplos de uso: "El jerarca de la Diócesis de Roma es el Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica"
"El jerarca eclesiástico presidió la ceremonia de ordenación de nuevos sacerdotes".
Alto dignatario: en este caso, jerarca es utilizado para referirse a una persona que detenta un alto cargo o posición de autoridad en cualquier ámbito, no necesariamente religioso.
Ejemplos de uso: "El presidente de un país es un jerarca que tiene gran influencia en la toma de decisiones políticas".
"El director ejecutivo de la empresa es considerado un jerarca y tiene la facultad de tomar decisiones importantes para la organización".
Segundo diccionario: jerarca
Origen de la palabra: (del griego de santo, y mandar.)
m. Superior y principal en la jerarquía eclesiástica.
• « La Iglesia francesa estaba estrechamente asociada a los monárquicos y muchos de sus jerarcas pertenecían a familias nobles. » (de jerarca | plural)
• « También sabíamos que antes de la visita del jerarca ruso Gorbachov a Nueva York habían sido liberados muchos de los presos encarcelados únicamente en virtud del infame Artículo 70 del Código Penal soviético. »