Jerga es un término que puede referirse a una tela gruesa o basta, a un jergón o colchón, pero también se utiliza para describir un lenguaje especial propio de ciertas profesiones o círculos sociales.
Esta jerga puede resultar complicada de comprender para quienes no pertenecen a ese grupo, ya que incluye términos, expresiones o significados que no son habituales en el español formal.
Por ejemplo, la jerga estudiantil es un claro ejemplo de cómo un grupo de personas puede desarrollar un lenguaje propio para comunicarse entre sí.
• « Una noche me llevé a casa mi jerga y le cosí un encaje negro alrededor del borde. Cuando renuncié al empleo, un año después, todavía tenía el mismo trapo. No sólo nunca desapareció, sino que si lo olvidaba en algún lugar, regresaba a mí de inmediato. »
• « Tan pronto como el departamento de refacciones distribuía una reducida provisión de jergas, por ejemplo, la mía se esfumaba y aparecía luego en posesión de los mecánicos. » (de jerga | plural)
• « Desde entonces la región se llamó "tierra de nadie", y hacia el año 1900 la jerga militar hizo extensivo el nombre a las regiones despobladas y sin dueño. »