Jicote y jicota son términos que se utilizan en diferentes países de América Central para referirse a distintos tipos de abejas y avispas.
En algunos lugares, se refiere a una abeja melífera sin aguijón, de cuerpo negro y vientre amarillo, conocida por su mordedura dolorosa.
En otros casos, se emplea para mencionar avispas de la familia euménidas, con abdomen largo y delgado de color amarillo, anaranjado o rojizo, que construyen sus panales en troncos o grietas.
Además, en Honduras y Nicaragua, se refiere al panal que forman estas avispas y abejas.
m. C. Rica, Guat., Méx. y Nic. Abeja melífera gruesa de América Central, de cuerpo negro y vientre amarillo. Su mordedura produce una dolorosa herida; carecen de aguijón. En maya xunán kab (la señora abeja).
Nombre científico: Melipona beecheii.
Otros nombres comunes: abeja alazana, abeja chica, abeja guaricha, abeja pipiola, abeja que no pica, abeja real, abeja sin aguijón, cuco real, jicote estrella, jicote gato, jicote manso.
También la abeja Scaptotrigona mexicana es conocida como jicote. Sin aguijón, pero de poderosa mandíbula con la que muerdan. Es una abeja pequeña, de color negruzco.
Otros nombres comunes: abeja puerca, taxkat, chinchin, enreda pelo, abeja de monte, tenchaliya, pisilnekmej congo negra (Chiapas y Guatemala).
Nombre común para referirse a varias avispas de especies de la familia euménidas como Eumenes aureus y Eumenes ornatus. De abdomen largo y delgado de color amarillo, anaranjado o rojizo. Hace sus panales en troncos y grietas de rocas o muros. Su picadura es muy dolorosa.
Hond. y Nic. Panal que forman dichas avispas y abejas.