Breve biografía de Johannes Gutenberg (inventor de la imprenta)

Johannes Gutenberg fue un orfebre alemán que se le atribuye la invención de la impresión de tipos móviles en Europa alrededor de 1450.

Aunque los tipos móviles ya se conocían en Corea en el siglo XIII, la tecnología de Gutenberg fue probablemente un invento independiente.

Sus contribuciones incluyen el diseño y fabricación de tipos móviles, el uso de tinta a base de aceite y una prensa de madera.

Su gran logro fue combinar estos elementos en un sistema práctico.

Gutenberg, posiblemente familiarizado con la impresión, creó la famosa Biblia de Gutenberg, aclamada por sus cualidades estéticas y técnicas.

Johannes Gutenberg
Biografía de Johannes Gutenberg
  1. Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg (c. 1398 - c. 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán al que se le atribuye la invención de la impresión de tipos móviles en Europa (c. 1450). La principal obra literaria producida por la imprenta de Gutenberg, la Biblia de Gutenberg, ha sido aclamada por sus cualidades estéticas y técnicas.

    Aunque los tipos móviles se conocían en Corea en el siglo XIII, la tecnología de impresión de Gutenberg fue probablemente un invento independiente. Entre las contribuciones específicas de Gutenberg se encuentran el diseño de los tipos móviles, la invención de un proceso para fabricarlos, el uso de tinta con base de aceite y el uso de una prensa de madera similar a las prensas de tornillo para aceitunas y vino de la época. Su verdadero invento de época fue la combinación de estos elementos en un sistema práctico. Gutenberg puede haber estado familiarizado con la impresión, se afirma que había trabajado en grabados de cobre con un artista conocido como el Maestro de las Cartas de Juego. Tradicionalmente se considera que el método de Gutenberg para hacer los tipos incluía una aleación de metal tipo y un molde manual para el tipo de fundición.

    El uso de tipos móviles fue una mejora notable del manuscrito escrito a mano, que era el método existente de producción de libros en Europa, y de la impresión en bloque de madera, y revolucionó la fabricación de libros en Europa. La tecnología de impresión de Gutenberg se extendió rápidamente por toda Europa y se considera un factor clave en el Renacimiento europeo. Por consiguiente, Gutenberg sigue siendo una figura destacada en la imagen popular; en 1999, la Red A&E clasificó a Gutenberg en el número uno en su cuenta regresiva "Gente del Milenio".

    Estatua de bronce de Johannes Gutenberg por David d'Angers (1788-1856) que se puede ver en la plaza Gutenberg, Estrasburgo
    Estatua de bronce de Johannes Gutenberg por David d'Angers (1788-1856) que se puede ver en la plaza Gutenberg, Estrasburgo. CC


    La vida



    Vida temprana y educación



    Gutenberg nació en la ciudad alemana de Maguncia, el hijo menor del comerciante de clase alta Friele Gensfleisch zur Laden, y su segunda esposa Else Wyrich, hija de un comerciante. Según algunos relatos, Friele era orfebre del obispo de Maguncia, pero lo más probable es que estuviera involucrado en el comercio de telas. El año de nacimiento de Gutenberg no se conoce; fue ciertamente entre 1394 y 1404, muy probablemente alrededor de 1400.

    En esa época, los patricios de Maguncia solían llevar el nombre de las casas que poseían, y alrededor de 1427 se documenta por primera vez el nombre zu Gudenberg, por la casa familiar de Maguncia.

    Poco después de 1419, cuando murió su padre, la familia adoptó el apellido zum Gutenberg por el nombre de la casa ("Colina Buena") de Maguncia a la que se había trasladado la familia. La casa había sido conocida anteriormente como Judenberg, la Colina Judía. Según el historiador John Man, "En el pogrom de 1282, cincuenta y cuatro propiedades judías fueron abandonadas y tomadas por los ricos y poderosos. Parece que la casa de Gutenberg cayó en manos de los tesoreros del arzobispo... Luego fue adquirida por el tatarabuelo de nuestro inventor y se quedó en la familia." Continúa especulando por qué la familia de la casa Gensfleisch ("Carne de gallina") mantuvo ese nombre en lugar de tomar el nombre de Gutenberg que los asociaría con la historia judía del lugar, hasta mucho más tarde.

    En 1411, hubo un levantamiento en Maguncia contra los patricios, y más de cien familias fueron obligadas a marcharse. Los Gutenberg se trasladaron a Eltville am Rhein (Alta Villa), donde su madre tenía una herencia. Puede que haya estudiado en la Universidad de Erfurt, donde hay un registro de un estudiante en 1419 llamado Johannes de Alta villa. Tras la muerte de su padre en 1419, se le menciona en el procedimiento de herencia.

    Johannes Gutenberg
    Johannes Gutenberg. CC


    Carrera



    En 1411, hubo un levantamiento en Maguncia contra los patricios, y más de cien familias fueron obligadas a marcharse. Los Gutenberg se trasladaron a Eltville am Rhein (Alta Villa), donde su madre tenía una herencia. Puede que haya estudiado en la Universidad de Erfurt, donde hay un registro de un estudiante en 1419 llamado Johannes de Alta villa. Tras la muerte de su padre en 1419, se le menciona en el procedimiento de herencia.

    No se sabe nada de la vida de Gutenberg durante los siguientes quince años, pero en marzo de 1434, una carta suya indica que vivía en Estrasburgo, donde tenía algunos parientes por parte de su madre. También parece haber sido un orfebre enrolado en la milicia de Estrasburgo. En 1437, hay pruebas de que instruía a un rico comerciante en el pulido de gemas, pero se desconoce dónde había adquirido estos conocimientos. En 1436/37 su nombre también aparece en la corte en relación con una promesa de matrimonio rota a una mujer de Estrasburgo, Ennelin. No se sabe si el matrimonio se llevó a cabo realmente.


    Imprenta



    Alrededor de 1439, Gutenberg se vio envuelto en una desventura haciendo espejos para los peregrinos de Aquisgrán, y cuando surgió la cuestión de devolver el dinero, se dice que Gutenberg prometió compartir un "secreto". Se ha especulado ampliamente que este secreto puede haber sido la idea de imprimir con tipos móviles. La leyenda dice que la idea le vino "como un rayo de luz".

    Al menos hasta 1444, vivió en Estrasburgo, probablemente en el suburbio de St. Arbogust. No está claro qué trabajo realizaba, o si algunas de las primeras pruebas de impresión con tipos móviles se llevaron a cabo allí. Después de esto, hay un lapso de cuatro años en el registro. En 1448, volvió a Mainz, donde pidió un préstamo a su cuñado Arnold Gelthus, presumiblemente para una imprenta.

    En 1450, la imprenta estaba probablemente en funcionamiento, y un poema alemán había sido impreso, posiblemente el primer artículo que se imprimió allí. Gutenberg pudo convencer al rico prestamista Johann Fust para un préstamo de 800 florines. Peter Schoeffer, que se convirtió en el yerno de Fust, también se unió a la empresa. Shoeffer había trabajado como escribano en París y diseñó algunos de los primeros tipos de letra.

    El taller de Gutenberg se estableció en Hof Humbrecht, una propiedad que pertenecía a un pariente lejano. No está claro cuándo Gutenberg concibió el proyecto de la Biblia, pero para ello pidió prestados otros 800 florines a Fust, y el trabajo comenzó en 1452. Al mismo tiempo, la imprenta imprimía otros textos más lucrativos (posiblemente gramáticas latinas). También se especula que puede haber habido dos prensas, una para los textos peatonales y otra para la Biblia. Una de las empresas lucrativas de la nueva prensa fue la impresión de miles de indulgencias para la iglesia, documentadas desde 1454-55.

    En 1455, Gutenberg sacó a la luz la Biblia de 42 líneas, comúnmente conocida como la Biblia de Gutenberg, de la cual se imprimieron alrededor de 180. La mayoría de las impresiones fueron en papel, aunque algunas fueron impresas en vitela. La Biblia de Gutenberg contiene una traducción latina del Antiguo Testamento hebreo y una traducción latina del Nuevo Testamento griego; las traducciones fueron principalmente obra de Jerónimo (c.345-420 d.C.).


    Negocios



    En algún momento de 1455, hubo una disputa entre Gutenberg y Fust, y Fust exigió que le devolvieran su dinero, acusando a Gutenberg de malversación de fondos. Mientras tanto los gastos del proyecto de la Biblia habían proliferado, y la deuda de Gutenberg ahora superaba los 2000 florines. Fust demandó al tribunal del arzobispo. Un documento legal de noviembre de 1455 registra que había una asociación para un "proyecto de los libros" cuyos fondos Gutenberg había utilizado para otros fines, según Fust. La corte decidió a favor de Fust, dándole el control del taller de impresión de la Biblia y la mitad de las Biblias impresas.

    Así, Gutenberg estaba efectivamente en bancarrota, pero parece que mantuvo (o reinició) un pequeño taller de imprenta, y participó en la impresión de una biblia en Bamberg alrededor de 1459, para la cual al menos suministró el tipo. Pero como sus libros impresos nunca llevan su nombre o una fecha, es difícil estar seguro, y por consiguiente hay una considerable literatura académica. También es posible que el gran diccionario Catholicon, 300 ejemplares de 744 páginas, impreso en Maguncia en 1460, haya sido ejecutado en su taller.

    Mientras tanto, el taller de Fust-Schoeffer fue el primero en sacar un libro con el nombre y la fecha del impresor, el Salterio de Maguncia de agosto de 1457, y aunque proclamaba con orgullo el proceso mecánico con el que había sido producido, no hacía mención alguna a Gutenberg.


    Más tarde en la vida



    En 1462, durante un conflicto entre dos arzobispos, Maguncia fue saqueada por el arzobispo Adolf von Nassau, y Gutenberg fue exiliado. Ya anciano, se trasladó a Eltville donde pudo haber iniciado y supervisado una nueva imprenta de los hermanos Bechtermünze.

    En enero de 1465, los logros de Gutenberg fueron reconocidos y se le dio el título de Hofmann (caballero de la corte) por Adolf von Nassau. Este honor incluía un estipendio, un traje anual de la corte, así como 2.180 litros de grano y 2.000 litros de vino libres de impuestos. Se cree que puede haber regresado a Maguncia en esta época, pero no es seguro.

    Gutenberg murió en 1468 y fue enterrado en la Franziskanerkirche de Maguncia, sus contribuciones son en gran parte desconocidas. Esta iglesia y el cementerio fueron destruidos más tarde, y la tumba de Gutenberg se ha perdido.

    En 1504, se le menciona como inventor de la tipografía en un libro del profesor Ivo Wittig. No fue hasta 1567 que el primer retrato de Gutenberg, casi seguro una reconstrucción imaginaria, apareció en la biografía de Heinrich Pantaleons de famosos alemanes.

    El método de Gutenberg de impresión con tipo móvil



    Los primeros procesos de impresión de Gutenberg, y las pruebas que pudo haber hecho con los tipos móviles, no se conocen con gran detalle. Sus Biblias posteriores fueron impresas seis páginas a la vez, y habrían requerido 100.000 piezas de tipografía, haciendo que sólo el tipo de letra tomara dos años de trabajo. El ajuste de cada página tomaría por lo menos medio día, y considerando todo el trabajo de cargar la prensa, entintar el tipo de letra, colgar las hojas, etc., se piensa que la tienda de Gutenberg-Fust podría haber empleado a unos 25 artesanos.

    La técnica de Gutenberg para hacer tipos móviles sigue sin estar clara. En las décadas siguientes, los punzones y las matrices de cobre se estandarizaron en las imprentas de rápida difusión en toda Europa. Si Gutenberg utilizó esta sofisticada técnica o una versión algo primitiva ha sido objeto de un considerable debate.

    En el proceso estándar de fabricación de tipos, un punzón de metal duro (con la letra tallada de atrás hacia adelante) se martilla en el metal blando de cobre, creando un molde o matriz. Este se coloca en un soporte y se funde llenándolo con metal tipo caliente, que se enfría para crear una pieza tipo. La matriz puede ahora reutilizarse para crear cientos de letras idénticas, de modo que el mismo tipo que aparece en cualquier parte del libro parezca similar, dando lugar al crecimiento de las fuentes. Posteriormente, estas letras se colocan en un estante y se entintan; utilizando una prensa, se pueden hacer muchos cientos de copias. Las letras pueden ser reutilizadas en cualquier combinación, lo que le da al proceso el nombre de "tipo móvil". (Para más detalles, ver Tipografía).


    ¿El tipo fue producido por punzones y matrices de cobre?



    Tal es el proceso que se ha atribuido ampliamente a haber sido la invención de Gutenberg, pero parece, a partir de evidencia reciente, que el proceso real de Gutenberg fue algo diferente. Si usó el método de punzones y matrices, todas sus letras deberían haber sido idénticas, dentro de alguna variación posiblemente debida al entintado. Sin embargo, el tipo utilizado en las Biblias impresas de Gutenberg era bastante irregular.

    En 2001, el físico Blaise Aguera y Arcas y el bibliotecario de Princeton Paul Needham, usaron escaneos digitales de la Biblia de Gutenberg en la Biblioteca Scheide, Princeton, para comparar cuidadosamente las mismas letras (tipos) que aparecen en diferentes partes de la Biblia de 42 líneas de Gutenberg.

    Las irregularidades en el tipo de Gutenberg, particularmente en caracteres simples como el guión, dejaron claro que las variaciones no podían provenir ni de manchas de tinta ni del desgaste y daño de las piezas de metal de los tipos mismos. Mientras que algunos tipos idénticos se utilizan claramente en otras páginas, otras variaciones, sometidas a un análisis detallado de la imagen, llegaron a una sola conclusión: que no podían haberse producido a partir de la misma matriz. Formularon la hipótesis de que el método utilizado consistía en utilizar el punzón para hacer un molde, pero que el proceso de sacar el tipo alteraría el molde, lo que daría lugar a un tipo no idéntico.

    Así pues, consideran que "el factor decisivo para el nacimiento de la tipografía", la utilización de moldes reutilizables para el tipo de fundición, podría haber sido un proceso más progresivo de lo que se pensaba anteriormente (véase también el capítulo 4 de Adams 91). Sugieren que el paso adicional de utilizar el punzón para crear un molde que pudiera ser reutilizado muchas veces no se dio hasta 20 años más tarde, en el decenio de 1470.

    Peter Small demostrando el uso de la imprenta Gutenberg en el International Printing Museum.
    Peter Small demostrando el uso de la imprenta Gutenberg en el International Printing Museum. CC


    Otras hipótesis



    El impresor y tipógrafo del siglo XIX, Fournier Le Jeune, sugirió que Gutenberg podría no haber estado usando tipos de molde con una matriz reutilizable, sino posiblemente tipos de madera que fueron tallados individualmente. Sin embargo, esto parece improbable dada la uniformidad del grueso del tipo que usó.

    También se ha cuestionado si Gutenberg usó tipos móviles. En 2004, el profesor italiano Bruno Fabbiani afirmó que el examen de la Biblia de 42 líneas reveló una superposición de letras, lo que sugiere que Gutenberg no utilizó de hecho tipos móviles (caracteres individuales fundidos), sino que utilizó placas enteras hechas con un sistema algo parecido a una máquina de escribir moderna, en el que las letras se estampaban sucesivamente en la placa y luego se imprimían. Sin embargo, la mayoría de los especialistas consideran que la superposición ocasional de tipos es causada por el movimiento del papel sobre piezas de tipo de altura ligeramente desigual.

    Otros inventores europeos reivindicados



    Una historia de 1568 de Hadrianus Junius de Holanda afirma que la idea básica del tipo móvil llegó a Gutenberg de Laurens Janszoon Coster a través de Fust, quien fue aprendiz de Coster en la década de 1430 y pudo haber traído parte de su equipo a Mainz. Mientras que Coster parece haber experimentado con moldes y tipos de metal fundido, no hay evidencia de que haya impreso algo con esta tecnología. Hay incluso menos pruebas para otros demandantes como Pánfilo Castaldi.

    ¿Fue Gutenberg influenciado por la imprenta de Asia Oriental?



    Dado que el uso de la impresión de tipos móviles surgió en Asia oriental mucho antes que en Europa, es pertinente preguntar si Gutenberg puede haber sido influenciado, directa o indirectamente, por los descubrimientos coreanos o chinos de la impresión de tipos móviles, o sus descubrimientos anteriores de la impresión de bloques.

    Los tipos móviles hechos de arcilla fueron introducidos en China por Bi Sheng, entre 1041 y 1048. Los tipos móviles de metal fundido se introdujeron durante la dinastía Goryeo de Corea y se asocian con Chae Yun-eui (alrededor de 1230). Un conjunto de libros rituales, Sangjong Gogeum Yemun fueron impresos con el tipo móvil de metal en 1234. El libro más antiguo que se conserva impreso con el tipo móvil es de Corea, fechado en 1377, pero a diferencia del sistema de perforación de metal que se cree que utilizó Gutenberg, los coreanos utilizaron un método de fundición en arena.

    Entre las personas que se sabe que han utilizado tipos móviles están los uigures de Asia Central, cuya escritura fue adoptada para la escritura mongola. Se ha especulado mucho sobre si algunas noticias de esta tecnología, si no muestras impresas, habían llegado a Europa, por ejemplo en este artículo de Tom Christensen:

    « Lo que sí es cierto, sin embargo, es que la impresión con tipos móviles de madera está documentada desde el siglo XI; que la impresión con tipos móviles de metal había sido una empresa activa en Corea desde 1234; que otras tecnologías de impresión tenían orígenes asiáticos y se transmitieron posteriormente a Occidente; que un solo imperio (los kanatos mongoles) se extendió desde Corea hasta Europa durante gran parte de los siglos XIII y XIV, facilitando el intercambio intercultural en una gran región; que hubo considerables viajes, contactos e intercambios entre Oriente y Occidente durante ese período; que el registro escrito de esos contactos registra sólo una fracción de lo que realmente ocurrió; y que había conciencia de la imprenta asiática en Europa en los siglos anteriores a Gutenberg. ...pero como Eva Hanebutt-Benz observa apropiadamente, "No sabemos si Johannes Gutenberg tenía algún tipo de conocimiento del hecho de que mucho antes de su invento la impresión con tipos móviles se hacía en Asia Oriental". »

    Cualesquiera que sean los hechos relativos a la primacía de este invento, no puede haber duda de que fue el genio de Gutenberg al reunir las tecnologías de impresión lo que aceleró considerablemente el renacimiento de Europa.

    Legado



    La capital de la imprenta en Europa se trasladó a Venecia, donde impresores visionarios como Aldus Manutius aseguraron una amplia disponibilidad de los principales textos griegos y latinos. Las reivindicaciones de un origen italiano para los tipos móviles también se han centrado en este rápido ascenso de Italia en la impresión de tipos móviles, pero esto puede explicarse quizás por la anterior eminencia de Italia en el comercio del papel y la imprenta, y también por la dispersión de los compositores y fundadores de tipos de Gutenberg (como Nicolás Jenson) después del saqueo de Maguncia en 1462.

    La imprenta fue también un factor en la Reforma: Martín Lutero encontró que las 95 Tesis, que colocó en la puerta de su iglesia, se imprimieron y circularon ampliamente; posteriormente también emitió hojas amplias en las que exponía su posición anti-indulgencias (irónicamente, las indulgencias fueron uno de los primeros artículos que Gutenberg imprimió). El periódico de gran formato evolucionó y definió los medios de comunicación que conocemos hoy en día.

    En las décadas posteriores a Gutenberg, muchos patrones conservadores miraban con desprecio los libros impresos baratos; los libros producidos a mano se consideraban más deseables.

    Hay muchas estatuas de Gutenberg en Alemania, incluyendo la famosa de Bertel Thorvaldsen (1837) en Maguncia, sede del Museo Gutenberg y de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. La Galaxia de Gutenberg y el Proyecto Gutenberg también conmemoran el nombre de Gutenberg. El libro de Matthew Skelton Endymion Spring explora una controvertida teoría sobre Johann Gutenberg y su compañero Fust.
Actualizado: 06/11/2020

Autor: Leandro Alegsa


joguer 
 John Cook
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Johannes Gutenberg
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
c. = ciudad o circa
d. = diminutivo
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de Johannes Gutenberg
Definiciones-de.com (2020). - Leandro Alegsa © 06/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/johannes_gutenberg.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad