Breve biografía de Karl Marx (fundador del comunismo)

Karl Marx (1818-1883) es reconocido como el principal ideólogo del comunismo junto a Friedrich Engels.

Sus aportes abarcan la filosofía, economía, política e historicismo, destacándose su obra cumbre "El Capital" y el Manifiesto Comunista.

Su lema "los trabajadores del mundo se unen" ha sido clave en movimientos revolucionarios como la Revolución Bolchevique y China.

Su visión de distribución equitativa, "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", ha inspirado a partidos comunistas globalmente.

Karl Marx
Biografía de Karl Marx
  1. Karl Marx (1818-1883) es generalmente considerado como el cofundador, con Friedrich Engels, del movimiento político conocido como comunismo. Hizo contribuciones históricamente significativas a las disciplinas intelectuales de la filosofía, la economía, la política y el historicismo. De sus muchas contribuciones escritas a esas disciplinas, la más conocida es el tres volúmenes "El Capital", y fue co-autor, con Engels, del Manifiesto Comunista. Su lema "los trabajadores del mundo se unen" se convirtió en los llamamientos a los movimientos revolucionarios, entre ellos la Revolución Bolchevique de Rusia de 1917 y la Revolución China de 1949; y la defensa por parte de Marx de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad" ha sido la inspiración de los partidos comunistas de todo el mundo.

    Karl Marx
    Karl Marx. CC


    Descripción general



    Karl Marx pasó de ser un teórico académico a un activista político, dejando un influyente legado en ambos campos. Como estudiante de filosofía aceptó los principios del humanismo tradicional, pero más tarde desarrolló su propia interpretación en la que la religión es una respuesta a las dificultades, y que está destinada a sobrevivir hasta que su causa sea eliminada. Buscó una explicación para las dificultades de la clase trabajadora en las teorías de la economía clásica y desarrolló su propio análisis que concluyó que el capitalismo priva a la gente trabajadora de todos los frutos de su trabajo más allá de las cantidades necesarias para su subsistencia. Su análisis del historicismo le llevó a la conclusión de que el capitalismo contenía las semillas de su propia destrucción, y que su derrocamiento ocurriría primero donde el desarrollo del capitalismo estuviera más avanzado. Sus teorías políticas se referían a los procesos por los que el capitalismo podía ser sustituido por un sistema regido por el principio de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Como activista político, desempeñó un papel importante en la promoción del comunismo y fue miembro fundador de la Liga Comunista (que más tarde se convirtió en la Internacional Comunista). Su legado intelectual tuvo una influencia mundial a pesar de que los economistas académicos llegaron a un consenso en cuanto a que su análisis económico era erróneo. Sus propuestas políticas fueron adoptadas y desarrolladas por Lenin y otros, y fueron la inspiración de la Revolución Bolchevique de Rusia y de las revoluciones comunistas de China, Cuba y otros lugares.

    Vida y obras



    Karl Heinrich Marx nació en un hogar de clase media en la ciudad renana de Trier, en Alemania. Provenía, a ambos lados de su familia, de una larga línea de rabinos judíos, pero su familia se convirtió al luteranismo en 1824. Marx recibió una educación clásica y a la edad de 17 años pasó un año en la facultad de derecho de la Universidad de Bonn. A los 18 años se comprometió con Jenny von Westphalen (1814-1881), hija del barón von Westphalen, un miembro destacado de la sociedad de Tréveris. En 1836 Marx se trasladó a la Universidad de Berlín y quedó bajo la influencia de la filosofía de G.W.F. Hegel, que entonces dominaba el movimiento conocido como Idealismo Alemán. Después de terminar su tesis doctoral (que trataba de las teorías atómicas de Demócrito y Epicuro), se dedicó al periodismo y comenzó a escribir para el Rheinische Zeitung, un diario de oposición apoyado por los industriales liberales renanos. Pronto se convirtió en su editor, pero el periódico fue cerrado por las autoridades en mayo de 1843 y se trasladó a París. Casado con Jenny von Westphalen, dejó constancia de su desviación de la tesis de Hegel en su "Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel", en la que se refiere a la religión como "el opio del pueblo". En París desarrolló lo que sería una asociación de por vida con Friedrich Engels, y expuso sus pensamientos sobre el comunismo en lo que ahora se conoce como "los manuscritos de París". Expulsado de Francia, se mudó a Bruselas y registró sus pensamientos filosóficos en desarrollo en sus "Tesis sobre Feuerbach". Expulsado de Francia, se trasladó a Bruselas y registró sus ideas filosóficas en desarrollo en sus "Tesis sobre Feuerbach". En 1846 Marx escribió La ideología alemana con Engels, un texto que sienta las bases del Manifiesto Comunista. Al regresar a Francia con la noticia de la (infructuosa) revolución de 1848, comenzó a trabajar en una serie de panfletos sobre "las luchas de clases en Francia" y en 1848, él y Friedrich Engels publicaron el "Manifiesto Comunista". Después de mudarse a Londres en 1849, dedicó años de esfuerzo a su gran obra: "El Capital". Durante los últimos años de su vida, hasta su muerte en 1883, fue un activo partidario de la Liga Comunista, que más tarde se convertiría en la Internacional Comunista.

    Contribuciones teóricas



    Filosofía



    Marx fue influenciado por la ideología alemana del siglo XVIII y principios del XIX, y en particular por la afirmación humanista de Ludwig Feuerbach de que el hombre ha inventado a Dios a su propia imagen. Aceptó que el hombre había inventado a Dios, pero argumentó que lo había hecho para aliviar el dolor de la miseria de la vida en la tierra. No se conformó con una filosofía que sólo se ocupa de creencias e ideales, argumentando que debería buscar una explicación razonada de las interacciones físicas entre el hombre y su entorno. Consideraba que las explicaciones existentes eran inadecuadas, y su propia búsqueda de una explicación le llevó a adaptar las enseñanzas de los economistas clásicos y a desarrollar las enseñanzas historicistas de los ideólogos alemanes. Se convenció de que las dificultades intolerables son una característica inherente al capitalismo y que sólo se pueden superar si se sustituyen por la versión del comunismo que él y Friedrich Engels establecieron en el Manifiesto Comunista. También se convenció de que el desarrollo histórico del capitalismo llevaría en última instancia a su colapso, y que el Estado sería sustituido por una forma indefinida de gobierno social que él denominó "la dictadura del proletariado". La aceleración de ese resultado se convirtió en su principal objetivo y se apartó de la filosofía con el argumento de que, como dijo, "los filósofos hasta ahora sólo han interpretado el mundo de varias maneras; el punto es cambiarlo...


    Economía



    Karl Marx utilizó los conceptos clásicos de la economía del valor de uso y del valor de cambio para construir una teoría laboral del valor en la que el valor de cambio de un producto básico se determina por el tiempo necesario para su producción. Su teoría trata el trabajo como una mercancía cuyo valor de intercambio (o costo para el empleador capitalista) es el valor de los bienes necesarios para la subsistencia de su proveedor, y toma el valor de uso del trabajo (para su empleador) como el valor de lo que su proveedor produce. El beneficio del empleador capitalista se considera el exceso del valor de uso del trabajo sobre su valor de cambio: un exceso que se denomina "plusvalía". Utilizando esas proposiciones como axiomas, Marx hizo un uso extensivo de la deducción lógica para construir una teoría comprensiva de la economía del capitalismo, que publicó como "Das Kapital". En ella, el desempleo se explica como el resultado de la introducción por parte de los empleadores de maquinaria de ahorro de mano de obra en respuesta a un aumento inicial del costo de la mano de obra, y se argumenta que la creación resultante de un "ejército de reserva de desempleados" sirve para sofocar cualquier tendencia continuada al aumento de los salarios. Atribuye el crecimiento económico principalmente al progreso técnico, y se intenta explicar sistemáticamente las fluctuaciones de la actividad económica en función de la necesidad del capitalismo de mantener ese crecimiento. (Se sostiene que cuando el progreso técnico se ralentiza, la caída del crecimiento da lugar a una acumulación de existencias de bienes no deseados, lo que produce un descenso de la actividad económica, hasta que la reducción de los precios, para deshacerse de los excedentes, invierte el proceso). También predice la desaparición definitiva del capitalismo sobre la base de que la competencia entre los capitalistas les obligará a acumular más y más capital, y al hacerlo, a reducir la tasa de beneficios.


    Historicismo



    Como Marx (y Engels) lo vio, "la historia de toda la sociedad hasta ahora existente es una historia de lucha de clases. Marx argumentó que los sistemas sociales cambian con las condiciones de producción porque esas condiciones determinan la forma en que las clases dominantes pueden explotar a los gobernados. Por lo tanto, para cada período de desarrollo económico, hay un sistema de clases correspondiente. "El molino de mano te da una sociedad con el señor feudal; el molino de vapor te da una sociedad con el capitalista industrial . Marx suponía que cada sistema debía contener fuerzas que condujeran a su desaparición y a su sustitución por un sucesor, y estaba convencido de que así era en el capitalismo. Creía que, a medida que un sistema capitalista se acercaba a su madurez, el poder se concentraría cada vez más y los sufrimientos del proletariado serían cada vez más intensos; y que las tensiones sociales resultantes llevarían a la revolución. Daba por sentado que tal revolución llevaría a la creación de una sociedad sin clases, "socialista":

    "En la historia hasta el presente es ciertamente un hecho empírico que los individuos ... se han convertido más y más esclavos bajo un poder ajeno a ellos ... Pero también se ha establecido empíricamente que, por el derrocamiento del estado existente de la sociedad por la revolución comunista .... y la abolición de la propiedad privada que es idéntica a ella, este poder ... se disolverá; y que entonces se logrará la liberación de cada individuo individual"...


    Política



    Debido a que Marx estaba convencido de que las acciones de los pueblos se rigen por el sistema social, y no al revés, no creía que el sistema capitalista pudiera ser cambiado por la acción política. El proletariado no podía liberarse de la opresión por medio de la acción democrática, sino sólo por medio de la revolución:

    "Entre la sociedad capitalista y la comunista se encuentra el período de transformación revolucionaria de una en la otra. A esto corresponde también un período de transición política en el que el Estado no puede ser más que la dictadura revolucionaria del proletariado".

    Explicó la aparente inconsistencia entre esas declaraciones y su propio papel como activista político en una declaración en Das Kapital:

    "La sociedad no puede ni despejar a grandes saltos, ni eliminar mediante disposiciones legales, los obstáculos que ofrecen las sucesivas fases de su desarrollo normal. Pero puede acortar y disminuir los dolores de parto"

    En ningún momento Marx o Engels discutieron los medios por los cuales la gente contribuiría "cada uno según su capacidad" y recibiría "cada uno según sus necesidades". El muy citado pronóstico de Engels sobre el "marchitamiento" del estado fue calificado más tarde en la correspondencia:

    "Marx y yo, desde 1845, hemos sostenido la opinión de que uno de los resultados finales de la futura revolución proletaria será la disolución gradual y la desaparición definitiva de esa organización política llamada Estado; una organización cuyo principal objetivo ha sido asegurar, por la fuerza armada, el sometimiento económico de la mayoría trabajadora a la minoría rica. Al mismo tiempo, siempre hemos sostenido que para alcanzar éste y otros fines mucho más importantes de la futura revolución social, la clase proletaria tendrá que dotarse primero de la fuerza política organizada del Estado y, con esta ayuda, acabar con la resistencia de la clase capitalista y reorganizar la sociedad".

    No hay nada disponible, sin embargo, sobre las características de la reorganización que preveían.

    Karl Marx, estatua en Trier, Alemania
    Karl Marx, estatua en Trier, Alemania. CC
Actualizado: 19/11/2020

Autor: Leandro Alegsa


karateca 
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • ¿Qué opinaba Marx sobre la religión?

    Nombre: Sofía - Fecha: 11/05/2023

    Hola, me interesaría saber cuál era la opinión de Karl Marx acerca de la religión. ¿Podrían proporcionar información al respecto? ¡Gracias!

    Respuesta
    Karl Marx consideraba que la religión era una creación humana que reflejaba las condiciones sociales y económicas de la época en la que se desarrollaba. En su obra "Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel", Marx afirmaba que la religión era "el opio del pueblo", es decir, que era utilizada por las clases dominantes para mantener a las masas en un estado de alienación y sumisión.

    Marx sostenía que la religión distraía a los individuos de los problemas reales que enfrentaban en su vida diaria, y que les ofrecía una falsa sensación de consuelo y seguridad. En su visión, la religión era una forma de escapar de la realidad y de justificar la explotación y la opresión que sufrían los trabajadores.

    Por tanto, Marx consideraba que la verdadera liberación de los individuos sólo podía lograrse a través de la eliminación de las condiciones sociales y económicas que daban lugar a la religión y a otras formas de alienación.


    Sugiero leer:

    Definición de Karl Marx
    Definición de religión
  • Para Marx ¿cómo es la definición del trabajo?

    Nombre: Marcelo - Fecha: 15/07/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber cuál es la definición del trabajo según Marx. Me interesa mucho entender su perspectiva. ¿Podrían proporcionar esa información? ¡Gracias!

    Respuesta
    Según la perspectiva de Karl Marx, el trabajo es una actividad humana consciente y transformadora que se lleva a cabo para satisfacer las necesidades básicas y crear bienes y servicios útiles para la sociedad. Marx consideraba que el trabajo es una parte fundamental de la vida humana y que a través de él, los individuos se relacionan con la naturaleza y producen los medios de subsistencia.

    Sin embargo, Marx también planteaba que en el sistema capitalista, el trabajo se convierte en una mercancía que es comprada y vendida en el mercado, y los trabajadores se ven alienados de su propia actividad laboral y de los productos que generan. Marx criticaba esta forma de organización del trabajo, ya que consideraba que los trabajadores no tienen control sobre el proceso de producción y son explotados por los propietarios de los medios de producción. Para Marx, la emancipación de los trabajadores implicaba superar esta alienación y establecer un sistema social en el que el trabajo fuera una actividad libre y autónoma, orientada hacia el bienestar de toda la sociedad.


    Sugiero leer:

    Definición de perspectiva
    Definición de Karl Marx
    Definición de trabajo
  • Según Marx, existieron 4 modos productivos con su respectiva organización social ¿Cuáles fueron?

    Nombre: Santiago - Fecha: 15/07/2023

    ¡Hola! Estoy interesado en aprender más sobre los diferentes modos de producción mencionados por Marx y cómo se relacionan con las organizaciones sociales. ¿Podrías por favor indicarme cuáles fueron esos 4 modos productivos y sus respectivas organizaciones sociales? ¡Gracias!

    Respuesta
    Según Marx, los cuatro modos productivos con su respectiva organización social son los siguientes:

    1. Modo de producción primitivo: También conocido como comunismo primitivo, se caracterizaba por la propiedad colectiva de los medios de producción y la ausencia de clases sociales. En este modo, la producción se basaba en la cooperación y la reciprocidad.

    2. Modo de producción esclavista: En este modo, la propiedad privada de los medios de producción estaba en manos de una minoría, mientras que la mayoría de la población, los esclavos, no poseían propiedad alguna y eran explotados por los propietarios. La producción se basaba en el trabajo esclavo.

    3. Modo de producción feudal: En este modo, la propiedad de la tierra y los medios de producción estaba en manos de los señores feudales, quienes brindaban protección a los siervos a cambio de su trabajo en las tierras. La producción se basaba en la servidumbre.

    4. Modo de producción capitalista: En este modo, los medios de producción son propiedad privada de la burguesía, mientras que la clase obrera, que carece de propiedad, vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La producción se basa en la explotación de la clase trabajadora para obtener beneficios.
  • ¿Cómo se relaciona la objetivación con el análisis crítico de las relaciones sociales según Marx?

    Nombre: Isabel - Fecha: 23/08/2023

    ¡Hola! Me interesa aprender sobre la relación entre la objetivación y el análisis crítico de las relaciones sociales según Marx. ¿Pueden explicarlo en términos más simples para entenderlo mejor? ¡Gracias!

    Respuesta
    La objetivación se relaciona estrechamente con el análisis crítico de las relaciones sociales según Marx. En su teoría, Marx sostiene que la objetivación es un proceso mediante el cual los seres humanos crean y transforman el mundo material a través de su trabajo. A medida que los individuos producen bienes y se relacionan con ellos, estos objetos se convierten en una expresión objetiva de su actividad y de su relación con otros individuos.

    Sin embargo, Marx también señala que en el sistema capitalista, la objetivación se convierte en una forma de alienación. En lugar de ser dueños de los productos de su trabajo, los trabajadores se ven alienados de ellos, ya que son propiedad de los capitalistas. Además, los trabajadores también se ven alienados de su propia actividad laboral, ya que no tienen control sobre el proceso de producción y se ven obligados a trabajar en condiciones explotadoras.

    En este sentido, el análisis crítico de las relaciones sociales según Marx busca desvelar cómo la objetivación en el sistema capitalista lleva a la alienación de los trabajadores y a la desigualdad social. Marx argumenta que la superación de esta alienación implica la transformación radical de las relaciones sociales y económicas, donde los trabajadores sean dueños de los medios de producción y tengan control sobre su propia actividad laboral.


    Sugiero leer:

    Definición de análisis
    Definición de crítico
    Definición de teoría
    Definición de proceso
    Definición de trabajo
  • Qué significa: La religión es el opio de la sociedad

    Nombre: Santiago - Fecha: 05/12/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber el significado de la frase "La religión es el opio de la sociedad". ¿Podrían por favor explicarme su origen y su interpretación? Gracias.

    Respuesta
    La frase "la religión es el opio de la sociedad" es una expresión acuñada por el filósofo alemán Karl Marx en su obra "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" en 1844. En este contexto, Marx critica la religión como una forma de alienación que distrae a las personas de los problemas reales y las mantiene pasivas frente a la opresión y la explotación. La frase sugiere que la religión actúa como un calmante o anestésico que adormece la conciencia crítica de las personas.

    Esta expresión ha sido objeto de debate y análisis en el ámbito filosófico, sociológico y religioso, y ha sido interpretada de diversas maneras a lo largo del tiempo. Algunos la ven como una crítica válida a la influencia de la religión en la sociedad, mientras que otros la consideran una simplificación excesiva de la compleja relación entre la religión y la sociedad.


    Sugiero leer:

    Definición de religión
    Definición de opio
    Definición de sociedad
    Definición de filósofo
    Definición de alienación
  • Menciona las tres grandes temáticas en que se divide la obra de Marx

    Nombre: Valentina - Fecha: 22/12/2023

    ¡Hola! Me gustaría saber cuáles son las tres grandes temáticas en las que se divide la obra de Marx. ¿Podrían proporcionarme esa información? ¡Gracias!

    Respuesta
    La obra de Karl Marx se divide principalmente en tres grandes temáticas: la crítica a la economía política, la crítica a la sociedad capitalista y la teoría de la revolución proletaria.

    Estas temáticas abarcan sus análisis sobre la explotación del trabajo, la alienación del individuo en el sistema capitalista, la lucha de clases y la necesidad de un cambio revolucionario para alcanzar una sociedad sin clases.


    Sugiero leer:

    Definición de obra
    Definición de temático
    Definición de crítica
    Definición de economía
    Definición de sociedad
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Karl Marx
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Karl Marx
Definiciones-de.com (2020). - Leandro Alegsa © 19/11/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/karl_marx.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad