Katherine Swynford fue una mujer nacida alrededor de 1350, hija de Payne de Roet, un heraldo flamenco.
Tras la muerte de su padre en las guerras, se casó a los 16 años con Hugh Swynford, con quien tuvo al menos dos hijos.
Tras enviudar, se unió a la casa de Juan de Gante, Duque de Lancaster, inicialmente como institutriz de sus hijas.
Esta relación evolucionó y se convirtió en una de las historias de amor más famosas de la Edad Media.
Biografía de Katherine Swynford
Katherine (o Katharine o Catherine) (c. 1350 - 1403) era la hija de Payne (o Paen) de Roet (o Rouet o Roelt) un heraldo flamenco de Hainault que fue nombrado caballero justo antes de morir en las guerras, dejando a Katherine y a su hermana mayor Philippa, así como a un hermano, Walter, y a su hermana mayor, Isabel (Elizabeth) de Roet, (que murió en la canoa del convento de St. Waudru, Mons, c. 1366).
Hacia 1366, a la edad de 16 años, Catalina se casó con Hugh Swynford o Synford, un caballero inglés del señorío de Kettlethorpe en Lincolnshire, y le dio al menos dos hijos (Blanch, Thomas, y probablemente la Margaret Swynford que fue nombrada monja en la prestigiosa Abadía de Barking por orden de Ricardo II en 1377) antes de que él también muriera en las guerras europeas. Luego se vinculó a la casa de Juan de Gante, Duque de Lancaster, ostensiblemente como institutriz de sus dos hijas (las hermanas del futuro Enrique IV de Inglaterra) por su primera esposa Blanche, pero finalmente se convirtió en su amante oficial. Philippa, la hermana de Catalina, se casó con el poeta Geoffrey Chaucer, cuyo poema El Libro de la Duquesa conmemoraba la muerte de Blanche en 1369.
Tras la muerte de su segunda esposa Constanza de Castilla, Juan y Catalina se casaron el 13 de enero de 1396 en la catedral de Lincoln, tres años antes de que él muriera. Los cuatro hijos que Catalina había dado a luz a Juan de Gante habían recibido el apellido "Beaufort" y ya eran adultos cuando fueron legitimados en 1397 (pero se les prohibió retroactivamente heredar el trono por una cláusula insertada en esa carta por su hermanastro Enrique IV hasta bien entrado su reinado):
- John Beaufort, primer conde de Somerset.
- Enrique Cardenal Beaufort.
- Thomas Beaufort, primer duque de Exeter.
- Joan Beaufort, Condesa de Westmorland.
El hijo de Catalina, John Beaufort, fue el bisabuelo de Enrique VII de Inglaterra y el abuelo de Jaime II de Escocia; su hija Joan Beaufort fue la abuela de Eduardo IV de Inglaterra y de Ricardo III de Inglaterra, a quien Enrique VII derrotó para tomar el trono. (Enrique se casó con Isabel de York, hija de Eduardo IV, y su hijo se convirtió en Enrique VIII de Inglaterra). Su hijastro se convirtió en Enrique IV de Inglaterra al deponer a Ricardo II de Inglaterra (que fue encarcelado y murió poco después, en el castillo de Pontefract, donde el hijo de Catalina, Thomas Swynford, era agente de policía, y se dice que mató de hambre a Ricardo por su hermanastro); su hijastra, la hija de Juan y Constanza, Catalina (o Catalina), fue la bisabuela de Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra y madre de María I de Inglaterra.
Catalina sobrevivió a Juan por sólo cuatro años, muriendo el 10 de mayo de 1403. (Como era entonces la duquesa viuda de Lancaster, había un registro del día exacto, como no lo había para su nacimiento, en el que era de menor rango). Su tumba y la de su hija Joan Beaufort están bajo un dosel de piedra tallada en el santuario de la catedral de Lincoln, pero sus restos ya no están en ellas, porque las tumbas fueron despojadas en 1644, durante la Guerra Civil Inglesa, por los Cabezas Redondas.
Katherine Swynford es el tema de la novela Katherine de Anya Seton (publicada por primera vez en 1954).