Un Krugerrand es una moneda sudafricana de lingotes de oro, con un valor nominal de 10 rands y utilizado principalmente como vehículo de inversión.
Se acuñan en diferentes tamaños, siendo el original de una onza troy de oro.
Desde su creación en 1967, se han producido alrededor de 54 millones de Krugerrands, representando 42 millones de onzas de oro puro.
A partir de 1980, se han acuñado denominaciones más pequeñas como 1/2, 1/4 y 1/10 de onza, pero la versión original es la más popular entre los inversores debido a su menor prima.
Los Krugerrands suelen tener una prima del 4% al 5% para cantidades grandes y del 10% para piezas individuales, siendo las versiones más pequeñas preferidas por los coleccionistas.
Krugerrand (moneda sudafricana)
Un Krugerrand es una moneda de lingotes de oro sudafricana. El Krugerrand es moneda de curso legal en Sudáfrica con un valor nominal de 10 rands, pero su uso previsto es como vehículo de inversión. Hay varios tamaños de Krugerrands; el original consiste en una onza troy de oro (31,1 gramos).
Desde 1967 se han acuñado unos 54 millones de Krugerrands, que representan 42 millones de onzas de oro puro. Originalmente había una sola denominación, pero desde 1980 se han acuñado denominaciones de 1/2 onza, 1/4 de onza y 1/10 de onza. Sólo el original, una onza de Krugerrand es popular entre los inversores, ya que se vende con la prima más baja. Los Krugerrands están típicamente disponibles para los inversores con una prima del 4% al 5% para cantidades de más de 100, y alrededor del 10% para piezas únicas. Los Krugerrands menores son más populares entre los coleccionistas.
Era ilegal para los ciudadanos de los Estados Unidos comprar y poseer lingotes de oro hasta el 31 de diciembre de 1974, pero a partir de 1975 el Krugerrand se hizo muy popular en los EE.UU.. También fue popular en Europa, donde su estatus de moneda de curso legal aseguraba que se pudiera comerciar sin IVA.
La comunidad internacional ejerció presión sobre el régimen de apartheid de Sudáfrica en el decenio de 1980, y Ronald Reagan prohibió la importación de Krugerrands en los Estados Unidos en 1985. La mayoría de las naciones europeas y del Commonwealth impusieron restricciones similares. El Congreso levantó la prohibición en 1994, pero desde entonces el Krugerrand ha luchado por recuperar su antigua popularidad, en competencia con otras monedas de lingotes de oro como el Águila de Oro de los Estados Unidos y la Hoja de Arce de Oro del Canadá.
La mayoría de los numismáticos no considerarían al Krugerrand una moneda estéticamente agradable, pero ciertamente no se pretende que lo sea. Está pensada para ser un sustituto práctico de los lingotes de oro. Se añade algo de cobre al Krugerrand para hacerlo más resistente a los daños, por lo que su peso real es de unos 33 gramos.
El Krugerrand lleva el nombre de Paul Kruger, presidente de la República de Transvaal 1880-1904. Su rostro se muestra en el anverso del Krugerrand.
En enero de 2008, una onza de frío y por lo tanto un Krugerrand vale alrededor de 833 dólares (419 libras esterlinas).